Una báscula es un aparato utilizado para pesar objetos o personas, compuesto por una plataforma y un sistema de medición que indica el peso en unidades como kilogramos o libras.
También se refiere a una cosa que oscila sobre un eje horizontal.
En el ámbito de fortificaciones, es una máquina para levantar un puente levadizo, permitiendo bloquear o permitir el acceso.
Ejemplos de uso: "Por favor, coloca el paquete en la báscula para determinar su peso" y "Los soldados utilizaron la báscula para levantar el puente y asegurar la entrada al castillo".
Esta acepción se refiere a un dispositivo utilizado para medir el peso de objetos o personas. La báscula típicamente consiste en una plataforma sobre la cual se coloca el objeto a pesar, y un sistema de medición que indica el peso en unidades de medida como kilogramos o libras.
Ejemplos de uso: "Por favor, coloca el paquete en la báscula para determinar su peso"
"platillo de la báscula".
fig. Cosa que oscila sobre un eje horizontal.
Fort. Máquina para levantar el puente levadizo.
Esta acepción es utilizada en el contexto de fortificaciones o construcciones defensivas donde se refiere a una máquina o mecanismo utilizado para elevar un puente levadizo. Este tipo de báscula es capaz de levantar y bajar el puente para permitir el paso o bloquear el acceso.
Ejemplos de uso: "Los soldados utilizaron la báscula para levantar el puente y asegurar la entrada al castillo".
Origen etimológico de báscula: proviene del francés bascule.
Segundo diccionario: báscula
Origen de la palabra: (fr. bascule, del ant. bacule, bacul, y éste del latín batte-cülum.)
f. Aparato para medir pesos, que se colocan sobre un tablero y se equilibran con el pilón de un brazo donde está la escala correspondiente.
Fort. Máquina para alzar el puente levadizo.2º artículo
La báscula romana fue inventada por Thadeus Fairbanks en 1830 y tuvo su origen en la balanza, utilizada por primera vez en Egipto el año 2500 a. d. J.C. El principio básico consiste en una serie de palancas amplificadoras conectadas de forma que la fuerza que contrarresta el peso es despreciable. La fuerza de contrapeso puede aplicarse manualmente como, por ejemplo, con un contrapeso móvil o mediante pesas que actúan de contrapeso o bien resistiendo la fuerza de la gravedad por medio de la tracción para elevar los péndulos, como sucede en las básculas de cuadrante, o por medio de resistencias de muelles.
Hasta el año 1917 aproximadamente las básculas se emplearon principalmente para determinar el peso en el comercio. Los cambios que ha experimentado la industria en sus métodos de producción han creado la necesidad de verificar multitud de operaciones de peso especializadas. Para ello se construyeron incontables tipos de básculas automáticas y semiautomáticas. Los mecanismos eléctricos y electrónicos, gracias a su capacidad para suministrar energía automáticamente con objeto de compensar el peso, han permitido la creación de la báscula moderna. Las básculas son indispensables en la industria, pues, además de realizar operaciones ordinarias de peso, pueden efectuar operaciones especiales como pesar materiales al tiempo que son transportados por correas y registrar su peso en la máquina o en un punto alejado; contar piezas automáticamente; pesar automáticamente ingredientes de una serie o partida sobre la base de una fórmula secreta y registrar el peso de cada ingrediente manteniendo al mismo tiempo al operador ignorante del secreto de la fórmula. También existen balanzas que emiten señales acústicas por las que los ciegos pueden determinar el peso con la misma facilidad que una persona vidente; balanzas de dinamómetro para determinar la fuerza del frenado en caballos de vapor; balanzas que verifican el consumo de combustible y petróleo de las máquinas y que las paran al final del periodo de prueba; balanzas que determinan las fuerzas que actúan sobre un aeroplano en condiciones reales de vuelo, lo que se logra por medio de una báscula de composición muy especial situada en un túnel aerodinámico sobre la que se monta un modelo a escala de un aeroplano: las distintas fuerzas ascensional, de resistencia al avance, de derrape, de elevación y de cabeceo quedan automáticamente registradas; balanzas que llenan automáticamente envases de cartón para pesarlos y sellarlos al ritmo de uno en pocos segundos o que envasan automáticamente líquidos inflamables hasta un peso determinado; que seleccionan piezas manufacturadas con una tolerancia específica de peso y rechazan automáticamente aquellas cuyo peso es inferior o superior al previsto; que registran el peso de vagones de mercancías mientras se mueven a la velocidad de 8 km por hora; que pesan automáticamente envases mientras pasan a lo largo de una línea transportadora, estampando el peso en cada envase; que pesan materiales automáticamente, computan el precio según los kilogramos que pesan y lo imprimen en una etiqueta. Las operaciones mencionadas no son sino algunas de las muchas realizadas por las básculas modernas. Su evolución futura para aplicaciones especializadas depende de las necesidades de la industria.
• « Si no puede prescindir de ti, tampoco puede prescindir de mí, ¿comprendes? No es nada o todo en la vida. Yo peso tanto como tú en la báscula. No hay ninguna razón -para nosotros que sólo reconocemos las leyes internas- por la que, si no puede renunciar al bien que tú eres para él, pueda renunciar a ese otro bien que soy yo. »
• « Volvió a pesarse en aquella báscula mágica, y el mensaje que apareció en la pantalla fue el siguiente: "Usted sigue pesando 88 kilos, todavía está casado, y acaba de perder su vuelo a San Diego". »
• « Ruperto estaba en la sala de espera de un aeropuerto, y vio ahí una báscula computarizada que daba el peso y revelaba la fortuna. Decidió hacer la prueba, metió una moneda en la ranura y leyó en la pantalla: "Usted pesa 88 kilos, es casado y está a punto de viajar a San Diego". Ruperto se quedó anonadado. »