Basílica es un término que puede referirse a diferentes conceptos.
En primer lugar, en el ámbito anatómico, se utiliza para describir la vena basílica, una de las principales venas del brazo que juega un papel crucial en la circulación sanguínea.
Por otro lado, en la antigua Roma, una basílica era un edificio público utilizado como tribunal y lugar de reunión para diversas actividades.
En la actualidad, el término se aplica a ciertas iglesias que han recibido un título honorífico del Papa, generalmente por su importancia histórica, arquitectónica o religiosa en el catolicismo.
En este contexto, "basílica" se refiere a una vena del brazo, específicamente la vena basílica, que es una de las venas principales del miembro superior.
Esta vena recorre la parte interna del brazo y es de gran importancia en la circulación sanguínea.
Ejemplos de uso: "El médico tomó la muestra de sangre de la vena basílica para realizar los análisis correspondientes"
f. Edificio público que servía a los romanos de tribunal y sitio de reunión.
En la antigua Roma, una basílica era un edificio público utilizado como tribunal y lugar de reunión para actividades comerciales, administrativas y judiciales.
Estas estructuras solían tener una planta rectangular con una nave central y pasillos laterales.
Ejemplos de uso: "La basílica romana era un espacio multifuncional donde se llevaban a cabo transacciones comerciales y se celebraban juicios"
f. Hoy se da este nombre a algunas iglesias, por ejemplo, la basílica de Lourdes.
En la actualidad, el término "basílica" se utiliza para denominar a ciertas iglesias que han recibido este título honorífico por parte del Papa.
Estas iglesias suelen tener una importancia histórica, arquitectónica o religiosa significativa dentro del catolicismo.
Ejemplos de uso: "La Basílica de San Pedro en el Vaticano es uno de los principales templos católicos y centro de peregrinación para millones de fieles"
Origen etimológico de basílica: proviene de la palabra latina basilica, y esta uso sustantivado del femenino de basilicus, de la palabra griega antigua βασιλικός (basilikós, "regio") , de βασιλεύς (basileús, "rey") , de origen desconocido, posiblemente de alguna lengua anatolia
Segundo diccionario: basílica
Origen de la palabra: (del latín basílica, y éste del gr., regia.)
adj. Zool. V. Vena basílica. Ú.t.c.s.
f. Palacio o casa real.
Edificio público que servía a los romanos de tribunal y de lugar de reunión y contratación.
Cada una de las trece iglesias de Roma, siete mayores y seis menores, y que por ser primeras en la cristiandad gozan de privilegios especiales.
Iglesia notable que goza de ciertos privilegios por. imitación de las basílicas romanas.
—mayor Cada una de las siete de Roma que son estaciones para ganar el jubileo y tienen título cardenalicio con un prelado por vicario Ver: basílica
—menor. Cada una de las seis de Roma que gozan menores privilegios. Ver: basílica menor2º artículo
mayor Cada una de las siete de Roma que son estaciones para ganar el jubileo y tienen título cardenalicio con un prelado por vicario
Se sugiere leer también la definición de: basílica3º artículo
Edificio público que servía a los romanos para administrar justicia y realizar transacciones comerciales a modo de nuestras lonjas de contratación. Había más de 20 en la propia Roma y una al menos en cada ciudad del imperio. Estos edificios, inspirados arquitectónicamente en los templos griegos, se consideran el eslabón que enlaza la arquitectura clásica y la cristiana. La mayoría de los eruditos opinan que los cristianos primitivos de Roma tomaron la basílica como modelo de sus iglesias.
Tenía la basílica planta rectangular de doble longitud que anchura, aproximadamente, y en su interior presentaba, cuando estaba en ciudad de alguna importancia, dos o cuatro filas de columnas, que dividían el recinto en tres o cinco naves. Las columnas soportaban galerías a partir de las cuales nuevas columnatas sostenían el techo, casi siempre de madera. En uno de los lados menores de la planta rectangular, o a veces en los dos, se levantaba un nicho o ábside semicircular en el que se sentaban el Pretor y sus asesores. Frente al ábside, dando cara al pretor, se disponía un altar para realizar los sacrificios religiosos rituales. Fueron notables en Roma la Basílica Porcia, la más antigua según se cree (184 a. de J.C.), la de Trajano y la de Constantino, también conocida por Templo de la Paz. Las de Pompeya y Silchester (Inglaterra), ejemplos de basílicas. provinciales, fueron erigidas por las Legiones de Roma.
El tipo arquitectónico se adoptó para las iglesias cristianas en el siglo iv d. de J.C. La basílica cristiana, generalmente erigida sobre la tumba de algún santo, tiene un ábside a Oriente, en que, encima de la tumba, se sitúa el altar, único en los primeros tiempos. Sobre él se alzaba el ciborio o dosel soportado por columnas, del que pendía el hostiario en forma de paloma. En el fondo del ábside, frente al altar y la Nave, se disponía un sitial elevado para el Obispo, con bancos a cada lado destinados a los presbíteros y diáconos. El interior quedaba dividido por dos o cuatro filas de columnas en una nave central y dos o cuatro laterales. En el extremo opuesto al ábside, nada más traspasar la puerta de acceso, se encontraba el atrio o Nártex, al que tenían acceso los neófitos y penitentes, que no podían pasar al interior del templo.
• « La basílica de Santa María en Cracovia tiene dos torres asimétricas y se destaca su fachada gótica de ladrillos. »
• « En el interior de la basílica destacan la Capilla de la Virgen, las Cúpulas con pinturas de los hermanos Bayeu y de Goya, entre las que sobresale "Santa María de los Mártires" (1781), el Retablo Mayor de Damián Forment (gótico - renacentista) y la sillería del Coro renacentista, de Nicolás Lobato, Esteban Obra y Juan Moreto. »
A. = alemán o antes adj. = adjetivo d. = diminutivo f. = sustantivo femenino gr. = griego Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...