La provincia de Basora es una región situada en el sur de Irak, con una superficie de 12,752 km².
Limita al norte con las provincias de Muntafiq y Amara, al este con Irán, al sur con el Golfo Pérsico y Kuwait, y al suroeste y oeste con el desierto.
Atraviesa la provincia el Chatt-el-Arab, donde se unen los ríos Tigris y Eufrates.
Su capital es la ciudad homónima y destaca por su producción de dátiles, arroz y otros cereales.
Basora (provincia iraquí)
Prov. del Irak, con una superficie de 12752 km2, limitada al N por las provincias de Muntafiq y Amara, al E por Irán, al S por el Golfo Pérsico y Kuwait y al SO y O por el desierto. El Chatt-el-Arab, confluencia del Tigris y el Eufrates, atraviesa la provincia, que al NO toca las aguas del lago Hor el Hammar. Los principales productos agrícolas son dátiles, arroz y otros cereales. Capital, la ciudad homónima.2º artículo
Cap. de la prov. homónima (Irak), a orillas del Chatt-cl-Arab, cerca de la frontera iraniana, a unos 112 km del Golfo Pérsico. Puerto principal del Irak, enlaza por ferrocarril con Bagdad y con el Irán. Exporta lana, dátiles y otros productos agrícolas y ganaderos. Fundada por el califa Omar en el siglo vii, se erigió en importante centro comercial y, durante el reinado de Harún-al-Raschid, fue un notable foco de cultura. Su moderno puerto, construido por los británicos durante la I Guerra Mundial, desempeñó durante el último conflicto un papel importante como puerto de transbordo de suministros a Rusia.