La palabra baste se refiere a una forma del verbo bastar, que implica ser suficiente o adecuado para satisfacer una necesidad.
En su primera acepción, se utiliza para expresar que algo es suficiente o que cumple con lo requerido.
Este término es común en el lenguaje cotidiano y se emplea para indicar que no se necesita más de lo que ya se tiene, resaltando la idea de suficiencia en diversas situaciones.
m. Especie de almohadilla que lleva la silla de montar para comodidad de la caballería.
Etimología u origen de la palabra baste: (Del m. or. que bastar, l.er art.)
3º artículo
(baste) conju. v. Conjugación del verbo bastar. Se trata de la primera persona del singular (yo baste) del Presente del Subjuntivo.
(baste) conju. v. Conjugación del verbo bastar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted baste) del Presente del Subjuntivo.
(¡baste!) conju. v. Conjugación del verbo bastar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted baste) del Afirmativo del Imperativo.
(¡no baste!) conju. v. Conjugación del verbo bastar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted no baste) del Negativo del Imperativo.
• « Knut Sanderud, cirujano noruego de 74 años que reside en Larvik, ha llevado una vida muy activa. Baste decir que fue especialista en medicina de la aviación en el ejército de su país, y aunque hoy está jubilado, no por ello ha aminorado el paso: ha ido diez veces por cuenta del Banco de Médicos a poblados pobres, como Lokichokio, en Kenia. » (de bastar | conjugación)
• « Baste decir acerca de la importancia de este descubrimiento que estas ciudades son tan antiguas, o tal vez más, que las de la Mesopotamia, con las que había una ligazón evidente, tal como se comprueba en los signos cuneiformes que aparecen en las planchuelas de arcilla. »