Basutolandia es el antiguo nombre del actual Lesoto, un país independiente enclavado en la Unión Sudafricana.
Este territorio, que abarca 30,344 km², se caracteriza por su geografía montañosa, con picos que superan los 3,350 m de altitud.
La población, mayoritariamente bantú, habla el idioma sesuto y se dedica principalmente a la agricultura en un clima que presenta extremos de calor y frío.
Basutolandia (antiguo nombre de Lesoto)
Antiguo nombre para el protectorado inglés de África del Sur (Actualmente llamado Lesoto y es un país independiente) que forma un enclave en la Unión Sudafricana y limita al N y O con Orange, al E con Natal y al S con El Cabo; superficie, 30344 km2; población. La sección occidental del país tiene una altura media de unos 1525 m y representa un alargamiento de la meseta interior. La región oriental, montañosa y escarpada, formada por una estribación de los montes Drakensberg, tiene picos de más de 3350 m de altitud. Los ríos, entre los que figuran como principales los tributarios del Orange, siguen preferentemente dirección oeste. El clima, caracterizado por extremos de calor y frío, tiende a ser seco, pues, aunque la precipitación media anual es de 750 mm, está mal distribuida y varía de un año a otro.
Población y economía. La población es predominantemente bantú y habla el idioma sesuto. Casi la única ocupación de los basutos es la agricultura primitiva en terrenos que son en su mayoría comunales. Como los basutos hubieron de ceder a los bóers lo mejor de su tierra y buscar refugio en las montañas, no es mucha la tierra laborable de que disponen. En el terreno montañoso, de precipitaciones irregulares y a veces torrenciales, la escasez de tierra se ha visto agravada por la erosión del suelo, el exceso de pastoreo y los primitivos métodos de cultivo. En 1936 se inició una campaña tendente a mejorar las técnicas agrícolas y contener la erosión por medio de la repoblación forestal, el terraplenado y la replantación de pastos.
Basutolandia es, principalmente, un país ganadero que basa su economía en la cría de ovejas, cabras, vacas y caballos. Las cosechas principales son trigo, avena, cebada, maíz, sorgo, guisantes, habichuelas y verduras. No hay bosques ni productos minerales o industrias. Las importaciones principales consisten en géneros manufacturados, aperos de labranza, prendas de vestir y mantas; las exportaciones son lana, pelo de camello, pieles y trigo. El acceso más fácil a Basutolandia es el O. Dentro del país, el transporte es difícil y se hace uso intensivo de las acémilas. La capital, Maseru.
Administración e historia. En la primera parte del siglo xix varias tribus de basutos se unificaron a las órdenes de Moshesh, político inteligente que, aunque de humilde cuna, se erigió en jefe supremo. Desde 1830 hubo constante fricción entre los basutos y los bóers; en 1867 éstos habían dado buena cuenta de aquéllos. Moshesh solicitó entonces protección de los ingleses, que se la otorgaron en 1868. En 1871 el territorio fue anexionado a la colonia de El Cabo, pero en 1884 revirtió al dominio directo británico. El país está gobernado por un comisario residente bajo la dirección del alto comisario para Basutolandia, Bechuanalandia y Suazilandia. Administrativamente, Basutolandia está dividida en nueve distritos regidos por un comisario de distrito y subdivididos en barrios. Cada uno de éstos está presidido por jefes hereditarios que deben obediencia al jefe principal.
Como quiera que el pueblo de los basutos está bajo la protección directa de las autoridades británicas, goza de mayor inmunidad a la explotación extranjera que la mayoría de los pueblos indígenas de África oriental y meridional. A ninguna persona blanca le está permitido comprar tierra y el comercio extranjero está restringido en cuanto a la esfera de acción y el número. Sin embargo, una cláusula del acta parlamentaria británica que en 1910 estableció la Unión Sudafricana, prevé la incorporación a ésta de Basutolandia. Aunque este extremo ha sido exigido insistentemente por las autoridades de la Unión, ha encontrado la oposición de los basutos, que temen la pérdida de su libertad e identidad bajo la política de segregación racial propugnada por la Unión Sudafricana.
Surgido después de la nación histórica de los basutos, Lesoto obtuvo la independencia del Reino Unido el 4 de octubre de 1966.