El batik es una técnica tradicional de teñido y estampado de telas que se originó en el Lejano Oriente, especialmente en Java.
Este proceso implica dibujar o pintar sobre una tela encerada, que luego se tiñe, dejando las áreas cubiertas por la cera en su color original.
Con una rica historia que data de más de 1200 años, el batik ha evolucionado en una forma de arte y artesanía, convirtiéndose en una práctica popular en Europa y América.
Voz malaya con la que se designa un procedimiento empleado en el teñido y estampado de telas. El término se aplica también al producto terminado. Los modelos se dibujan o pintan sobre la tela encerada y luego se someten a varios procesos de teñido. Las partes cubiertas de cera, no atacadas por el teñido, se pintan o tiñen a mano en colores diferentes al del fondo. El batik, que tuvo su origen en el Lejano Oriente, alcanzó su mayor desarrollo en Java. Se trata indudablemente de un arte antiguo, ya que se han encontrado estatuas decoradas por este procedimiento en templos javaneses que cuentan con más de 1200 años de antigüedad. El tiempo necesario para producir verdadero batik hace que el proceso resulte poco práctico para la producción comercial, razón por la cual constituye una actividad de artesanía artística. Se ha convertido en quehacer hogareño popular en Europa y América.