Fulgencio Batista fue un destacado político cubano nacido en Banes en 1901.
Su carrera comenzó como sargento del Ejército, participando activamente en la revolución de 1933 que derrocó al presidente provisional Carlos Manuel de Céspedes.
A lo largo de su trayectoria, se convirtió en el «hombre fuerte de Cuba», ejerciendo la dictadura y ocupando la presidencia en dos periodos.
Sin embargo, su gobierno terminó en 1959 cuando fue derrocado por Fidel Castro.
Biografía de Batista, Fulgencio
(1901-1973). Dirigente político cubano, nacido en Banes. En calidad de sargento del Ejército tomó parte activa en la revolución de 1933 que derrocó al presidente provisional Carlos Manuel de Céspedes. Pronto se erigió en jefe de Estado Mayor del Ejército y el «hombre fuerte de Cuba». Ejerció la dictadura a través de varios gobiernos hasta ser elegido presidente (1940-44). En 1952, tres meses antes de la fecha fijada para las elecciones, se apoderó de la Presidencia mediante un golpe de Estado. Buscando la sanción del sufragio popular, convocó elecciones en 1954 y las ganó sin oposición para un mandato de cuatro años que empezó el 24 de febrero de 1955. En 1959 fue derrocado por un movimiento dirigido por Fidel Castro.