El término Battenberg se refiere a una familia de condes alemanes que se extinguió en 1314, pero resurgió en 1851 con la condesa von Hauke, quien se convirtió en princesa.
Sus hijos, príncipes de Battenberg, jugaron papeles importantes en la historia europea, destacando Luis Alejandro en el Almirantazgo británico y Alejandro José como príncipe de Bulgaria.
En 1917, Luis renunció a su apellido por la antipatía hacia lo alemán, adoptando Mountbatten.
Biografía de Battenberg
Nombre de una familia de condes alemanes que se extinguió hacia el año 1314. El título volvió a aparecer en 1851 con la condesa von Hauke, hija de un general de artillería polaco y esposa morganática del príncipe Alejandro de Hesse. Elevada al rango de princesa en 1858, sus tres hijos ostentaron el título de príncipes de Battenberg. Luis Alejandro (1854-1921) fue primer lord del Almirantazgo británico; Alejandro José se convirtió en primer príncipe de Bulgaria (v. Alejandro I de Bulgaria); y Enrique (1858-96) casó en 1885 con la princesa Beatriz, hija menor de la reina Victoria. Su hija Victoria Eugenia casó con Alfonso XIII de España en 1906. El príncipe Luis renunció a su apellido en 1917 a causa de la antipatía dominante en Inglaterra hacia todo lo alemán como consecuencia de la guerra y adoptó la versión inglesa de Mountbatten. Su hijo Luis ostentó el cargo de comandante en jefe de las fuerzas de la NATO en el Mediterráneo (1953) y el de primer lord del Almirantazgo (1954). Una hija suya casó con un miembro de la familia real griega y fue madre del duque de Edimburgo, consorte de la reina Isabel II de Inglaterra.