Charles Baudelaire (1821-67) fue un destacado poeta y crítico francés, nacido en París, cuya vida estuvo marcada por la turbulencia y el sufrimiento.
Desde su infancia, enfrentó conflictos con su padrastro y, en su madurez, luchó contra problemas financieros derivados de su adicción a la bebida, los narcóticos y las mujeres.
Su obra más conocida, Les fleurs du Mal, revolucionó la poesía francesa al eliminar la retórica y el didacticismo, ofreciendo una experiencia intensa y musical.
Biografía de Baudelaire, Charles Fierre
(1821-67). Poeta y crítico francés, nacido en París, donde pasó la mayor parte de su corta y turbulenta vida. Su infancia y juventud se vieron amargadas por rozamientos con su padrastro, del que se sentía completamente antagónico; en la madurez lo fue por dificultades financieras, ya que disipó una pequeña fortuna en bebida, narcóticos y mujeres; sus últimos años, por una enfermedad que le privó del uso de la palabra. Su crítica artística y literaria se centró en figuras coetáneas, a las que valoró certera y justamente; las traducciones que hizo de Edgar Alian Poe (1856-65) introdujeron la obra de este escritor en el continente, donde ejerció gran influencia. Pero Baudelaire es ante todo un poeta, el poeta de Les fleurs du Mal, que proscribe sistemáticamente de sus versos la retórica, el didacticismo y la filosofía. Su poesía intensa, música en palabras, estallido de imágenes exóticas, llevó a la literatura francesa lo que Victor Hugo calificó de «un frisson nouveau» (un nuevo estremecimiento). Influyó decisivamente en escritores posteriores como Stéphane Mallarmé, Jean Rimbaud, William Butler Yeats y T. S. Eliot.