El Juez Roy Bean (c. 1825-1903) es un personaje emblemático de la frontera estadounidense, conocido como «la Ley al Oeste del Pecos».
Nacido en Kentucky, tras vivir numerosas aventuras, estableció un saloon en Langtry, Texas, donde se destacó por su estilo peculiar y sus decisiones sorprendentes, como conceder divorcios rápidamente y confiscar dinero de los muertos.
Su singular forma de ejercer la justicia lo convirtió en una figura turística fascinante.
Biografía de Bean, Juez Roy
(c. 1825-1903). Tipo pintoresco de la frontera estadounidense, «la Ley al Oeste del Pecos», nacido en el condado de Mason (Kentucky). Después de correr numerosas aventuras abrió (1882) un «saloon» en Vinegarroon, ciudad que rebautizó con el nombre de Langtry en memoria de su admirada actriz Lily Langtry, y, nombrado juez de paz, se distinguió por sus genialidades, como la de conceder divorcios con la misma rapidez con que celebraba bodas, confiscar el dinero de un cadáver en concepto de multa por tenencia ilícita de armas e imponer —por desacato a la autoridad— a los parroquianos que exigían las vueltas de sus consumiciones multas equivalentes a la cantidad reclamada. Todo ello hizo de su establecimiento un punto de atracción turística.