Bearne es una región histórica y antigua provincia situada en el sudoeste de Francia, en los Pirineos, cerca de la frontera con España.
Originalmente un vizcondado feudal fundado en el siglo IX, Bearne pasó a manos de los condes de Foix y luego de los reyes de Navarra, manteniendo su propia legislación y asamblea.
Su capital, que ha cambiado a lo largo del tiempo, fue Pau.
En el siglo XVI, Bearne se destacó como un importante centro del protestantismo francés.
Bearne (región de Francia)
Región y antigua provincia del SO de Francia, en los Pirineos, a lo largo de la frontera española, integrada actualmente en el departamento de los Bajos Pirineos. El vizcondado feudal de Bearne, fundado a principios del siglo ix, vino a poder de los condes de Foix en 1290 y de los reyes de Navarra en el siglo xv, aunque poseía su propia legislación feudal y una asamblea representativa. La capital fue Morlaas, más tarde Orthez y desde 1460 Pau. Enrique de Navarra, que fue señor de Bearne y ascendió al trono francés en 1589, respetó la autonomía de la región, que en 1620 fue anexionada a Francia. Gran parte de su población es vasca. En el siglo xvi fue foco importante del protestantismo francés.