Beatificado y beatificada son términos que se utilizan en la Iglesia católica para reconocer a una persona fallecida como "beata", lo que significa que se le atribuyen virtudes heroicas y puede ser venerada por los fieles.
Este proceso de beatificación es oficial y confiere un estatus especial a la persona en cuestión.
Cuando alguien es beatificado o beatificada, se le considera como alguien que ha alcanzado un nivel de santidad destacado.
Además, este término puede ser utilizado como adjetivo o sustantivo para referirse a la persona que ha sido objeto de este reconocimiento por parte de la Iglesia católica.
p. Beatificar es un verbo que se refiere al proceso por el cual la Iglesia católica reconoce oficialmente a una persona fallecida como "beata" (es decir, alguien a quien se le atribuyen virtudes heroicas y que puede ser venerada por los fieles).
El participio pasado "beatificado/beatificada" se utiliza para referirse a alguien que ha sido objeto de este proceso de beatificación.
Beatificado/da también puede usarse como adjetivo y sustantivo.
Por ejemplo:
- El Papa Francisco ha beatificado a un sacerdote mexicano que fue asesinado por defender a los pobres.
- La Madre Teresa de Calcuta fue beatificada en el año 2003, después de que se comprobara la curación milagrosa de una mujer que había rezado a la religiosa.
- Los fieles de la iglesia local celebraron la ceremonia para honrar al sacerdote recién beatificado.
El participio "beatificado/da" también se puede usar para formar diferentes tiempos verbales y modos gramaticales, como la voz pasiva o las oraciones subordinadas.
Por ejemplo:
- La iglesia local está decorada con imágenes de los santos y beatificados.
- Según la leyenda, el padre fray Junípero Serra fue beatificado después de que varios milagros se atribuyeran a sus oraciones.
- El sacerdote beatificado había dedicado toda su vida a la atención de los enfermos y necesitados.
Etimología u origen de la palabra beatificado: participio del verbo «beatificar»