Beaumarchais, Pierre Augustin Caron De, fue un destacado dramaturgo francés nacido en 1732 en París.
Hijo de un relojero, su vida estuvo marcada por episodios tumultuosos, comenzando con un pleito sobre una invención.
Adoptando el apellido Beaumarchais tras casarse con una viuda rica, se dedicó al teatro.
Aunque sus primeras obras no tuvieron éxito, alcanzó la fama con comedias como El Barbero de Sevilla y Las Bodas de Fígaro, que, a pesar de ser prohibidas, se convirtieron en clásicos.
Biografía de Beaumarchais, Pierre Augustin Caron De
(1732-99). Dramaturgo francés, nacido en París, hijo de un relojero, de apellido Caron. Sus borrascosas aventuras dieron principio cuando, a los 21 años, solicitó la ayuda de la opinión pública en un pleito surgido sobre la propiedad de una máquina de reloj que pretendía haber inventado; con este incidente consiguió llamar la atención de la Corte. Casó entonces con una viuda rica de una de cuyas posesiones tomó el nombre de Beaumarchais, y diose a escribir para el teatro. Sus dos primeras obras fracasaron, pero las Mémoires, serie de relatos satíricos sobre otro litigio le dieron fama. Sus dos famosas comedias El Barbero de Sevilla (1775) y Las Bodas de Fígaro (1784) abundan en la misma vena de ingenio, agudeza y mordacidad. Prohibidas por Luis XVI, se representaron por fin, después de una revisión política y retoques teatrales, con muchísimo éxito.
Siempre dispuesto a la aventura, fue agente secreto de Francia y envió 40 barcos con armas y municiones para ayudar a las colonias norteamericanas que luchaban por su independencia. En años posteriores gastó gran parte de su fortuna en el intento de lograr que los Estados Unidos le pagaran la ayuda prestada, empresa en la que no tuvo éxito. Durante la Revolución Francesa perdió el resto de sus bienes. Sospechoso de querer vender armas, en Holanda, a los enemigos de la República, tuvo que huir a Hamburgo, donde vivió en la mayor pobreza. A su vuelta a París, escribió La Mère coupable (1792) y Mes six époques (1793), relato de sus sufrimientos durante el destierro.