El término "bebeco" se refiere a personas o animales que presentan albinismo en Colombia, Panamá y Cuba.
El albinismo es una condición genética que se caracteriza por la falta parcial o total de pigmentación en la piel, cabello, iris, entre otros.
Los individuos becos tienen una apariencia pálida debido a la ausencia de melanina, lo que los hace más sensibles a la radiación solar y propensos a quemaduras solares.
Esta acepción se utiliza en los países mencionados.
adj. / s. Colom., Pan. y Cuba. Albino: falto entera o parcialmente, y por anomalía congénita, del pigmento que da a ciertas partes del organismo del hombre y animales los colores propios, por lo que presenta la piel, el pelo, el iris, etc., más o menos blanco.
El término "beco" se utiliza en Colombia, Panamá y Cuba para denominar a las personas o animales que presentan la condición de ser albinos. El albinismo es una anomalía congénita que se caracteriza por la ausencia total o parcial del pigmento que proporciona color a la piel, el cabello, el iris y otras partes del cuerpo.
Los individuos becos suelen tener una apariencia pálida o blanca, ya que carecen de la melanina, el pigmento responsable de la coloración en los seres humanos. Debido a esta falta de pigmentación, su piel es especialmente sensible a la radiación solar y son más propensos a sufrir quemaduras solares y problemas relacionados con la exposición prolongada al sol.
Además de la piel pálida, los becos también presentan otras características comunes asociadas al albinismo, como el cabello blanco o rubio claro, ojos de color claro (generalmente azules o grises) y la posibilidad de padecer problemas en la visión, como la sensibilidad a la luz o la disminución de la agudeza visual.
Es importante destacar que el albinismo no afecta la salud ni la esperanza de vida de las personas que lo padecen, pero sí puede acarrear ciertas dificultades visuales y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades oculares, por lo que los individuos becos requieren de cuidados especiales y protección adicional contra la radiación solar.
Ejemplos de uso: "nació un gorila bebeco en el zoológico".