Gaspar Becerra fue un destacado arquitecto, escultor y pintor español del siglo XVI, nacido en Barcelona.
Su formación en Roma le permitió contribuir al tratado de anatomía y colaborar con Vasari en importantes obras.
Regresando a España, participó en la construcción del Alcázar de Madrid y el Palacio del Pardo, donde su talento perdura.
Reconocido como el mejor escultor de su tiempo, dejó un legado artístico que incluye obras notables en diversas catedrales y conventos.
Biografía de Becerra, Gaspar
(1520-70). Arquitecto, escultor y pintor español, nacido en Barcelona. De su estancia en Roma, donde estudió, se sabe que ilustró el tratado de anatomía Historia de la composición del cuerpo humano, que ayudó a Vasari en la pintura de la Cancillería y que pintó la Natividad de la Virgen para la iglesia de la Trinidad del Monte. Ya en España, se ocupó en las obras del Alcázar de Madrid y en el Palacio del Pardo. Fue nombrado por Felipe II escultor y pintor de cámara. En el Pardo aún se conserva buena muestra de su arte, no así en el Alcázar, a causa de un incendio. Como escultor se le considera el mejor de su época. Entre sus obras pueden citarse: San Jerónimo y San Sebastián, en la capilla del Condestable de la catedral de Burgos, el retablo mayor del convento de religiosas de Huete, el Entierro de Cristo, en San Jerónimo de Granada, y el tabernáculo de Santa Casilda de Briviesca.