Bechuanalandia fue un protectorado británico establecido en 1885 en lo que hoy conocemos como Botsuana.
Este territorio, que se independizó en 1966, abarca aproximadamente 712,200 km² y presenta una geografía variada, con mesetas elevadas y el Desierto de Kalahari en el sur.
Su clima subtropical y la escasez de lluvias han favorecido la ganadería sobre la agricultura, destacando cultivos como sorgo y maíz.
Bechuanalandia (antiguo protectorado británico)
Protectorado británico. El Protectorado de Bechuanalandia fue un protectorado establecido en 1885 por Reino Unido en el área de lo que hoy día es Botsuana, país que se independizó en 1966.
Superficie aproximada, 712200 km2. La mayor parte del país consiste en una meseta que se eleva a más de 900 m sobre el nivel del mar; las zonas meridionales comprenden la mayor parte del Desierto de Kalahari. En el N abundan las depresiones que revelan la existencia de antiguos lagos; algunas de ellas contienen agua salada o marismas. El clima es subtropical y está sujeto a temperaturas extremas. La precipitación es generalmente escasa, con una pluviosidad media anual de 50 cm en el norte y menos en el árido sur. La vegetación predominante está formada por arbustos y hierbas de sabana.
La insuficiencia de lluvias ha dotado al país de un carácter más ganadero que agrícola. La ganadería incluye vacas, ovejas y cabras; entre los cultivos más importantes figuran sorgo, maíz, judías y melones. Hay extracción de oro y plata en el distrito de Tati, en los alrededores de Francistown, (Bechuanalandia oriental). Salvo algunas granjas europeas que hay en dicho distrito, la totalidad del protectorado está reservada a los africanos.
La lengua dominante es la sechuana; la tribu principal, la de los bamangaatos, cuya capital, Serowe, es la ciudad más importante. La mayoría de la población se concentra en el E y SE, cerca del ferrocarril Mafeking-Bulawayo. Aparte la región servida por este ferrocarril, las facilidades de transporte son generalmente escasas. Sólo hay unos 1600 km de carreteras apisonadas particularmente en el E y NE. Algunas ciudades disponen de aeródromos.
Bechuanalandia, que en 1880 cayó en la órbita de influencia británica, pasó a integrar en 1889 la esfera de intereses de la British South Africa Company. El territorio no fue nunca administrado por esta compañía y en 1890 se nombró un comisario residente británico. En 1895 fue anexionado a la colonia de El Cabo y reorganizada la administración del protectorado. Los jefes de tribu gobiernan a sus clanes en la forma tradicional bajo la protección y autoridad de la corona británica. El gobierno inglés estaba representado por un comisario residente que depende (junto con Basutolandia y Suazilandia) de un alto comisario. La sede administrativa se radicaba fuera de los límites de Bechuanalandia, en Mafeking, provincia de El Cabo de Buena Esperanza, Unión Sudafricana. Administrativamente el protectorado estaba dividido en 12 distritos, cada uno de ellos a cargo de un delegado del alto comisario. Hoy día es Botsuana, país que se independizó en 1966.