Antoine Henri Becquerel (1852-1908) fue un destacado físico francés que continuó el legado científico de su familia, siguiendo los pasos de su padre y abuelo.
Estudió en la Escuela Politécnica, donde se convirtió en ingeniero y profesor de Física.
Su mayor contribución fue el descubrimiento en 1896 de que ciertas sales de uranio emiten radiaciones, conocidas como rayos de Becquerel, lo que le valió el Premio Nobel de Física en 1903 junto a Pierre y Marie Curie.
Biografía de Becquerel, Antoine Henri
(1852-1908). Físico francés, que siguió las huellas de su padre, Alexandre Becquerel, y de su abuelo, Antoine César Becquerel. Alumno de la Escuela Politécnica, obtuvo el título de ingeniero y regentó la cátedra de Física de dicha escuela. Debe su fama al descubrimiento (1896) de que ciertas sales de uranio emiten radiaciones complejas, conocidas desde entonces como rayos de Becquerel, que ionizan los gases y velan las placas fotográficas. Compartió con Pierre y Marie Curie el premio Nobel de Física de 1903 por la trascendencia de su descubrimiento de la radiactividad espontánea. Fue el primero en sugerir el uso del radio para el tratamiento de los tumores malignos. Véase Radioterapia; Radiactividad.