La begonia es una planta perenne conocida por sus atractivas flores, que suelen ser de un delicado color rosado.
Esta especie se destaca por no tener corola, lo que la diferencia de otras plantas con flores más elaboradas.
Las begonias son apreciadas tanto en jardines como en interiores, gracias a su belleza y facilidad de cuidado, convirtiéndose en una opción popular para quienes buscan embellecer sus espacios.
Origen etimológico de begonia: proviene del francés Begonia (que significa "de Begón").
Segundo diccionario: begonia
Origen de la palabra: (De Bégon, botánico francés.)
f. Planta perenne begoniácea de hojas grandes y acorazonadas, rojizas y con nervios muy salientes en el envés, sin corola y con el cáliz de color rosa.2º artículo
Género de plantas tropicales pertenecientes a la familia de las begoniáceas. Comprende casi 500 especies y muchos híbridos y variedades. Las begonias son indígenas de México, América del Sur y del Centro, Asia y África del Sur. Las primeras plantas se introdujeron en Inglaterra hacia 1780. Son hierbas jugosas o arbustos poco desarrollados con diferentes clases de raíces que varían desde los rizomas gruesos hasta los tubérculos. Las hojas son alternas y difieren en su forma, tamaño y contextura; las flores son monoecias, de color rosa, blanco, escarlata y amarillo, y con muchos estambres; generalmente el fruto es una cápsula coloreada que contiene numerosas semillas diminutas.
Las variedades de begonia cultivadas abarcan la de raíz fibrosa, que florece en invierno; la de hojas ornamentales, o Rex; la tuberosa, que florece en verano; la semituberosa, que florece en invierno. A la primera clase pertenecen la B. nítida, la B. semperflorens y la B. haageana, que requieren temperaturas superiores a 10 °C. En marzo se cortan esquejes de los tallos vigorosos que se convertirán en buenas plantas con florecimiento a principios de primavera. La tierra vegetal apropiada para ellas es la compuesta por tres partes de limo, una de estiércol, otra de humus de hojas y otra de arena. Estas begonias de raíces fibrosas son excelentes plantas caseras.
Las begonias Rex, que comprenden diversas variedades derivadas de cruces de la B. rex con otras dos o tres especies, se cultivan por los bellos colores de sus hojas; sus flores son insignificantes. No necesitan temperatura tan elevada como las que florecen en invierno, pero les conviene un invernadero cálido o una casa de temperatura moderada. No deben ser expuestas a plena luz solar en verano y florecen mejor en atmósfera húmeda. La tierra vegetal más adecuada para ellas es parecida a la de las de raíces fibrosas. El mejor método de reproducción es con esquejes de hojas.
La begonia de raíz tuberosa es la más popular y la de mayor importancia comercial. Sus numerosas flores, la gran variedad de sus colores —que van del amarillo al bronce, del rojo al naranja, del blanco al rosa— y la facilidad con que se puede cultivar son los factores que han contribuido a su éxito. Es una planta de resistencia media por lo que se deben levantar los tubérculos antes de que les alcancen las heladas; como se aletargan en invierno, se pueden guardar en cualquier lugar cuya temperatura más baja no llegue a 0°C. Se reproducen con semillas o esquejes. Las begonias semituberosas abarcan la B. socotrana, variedad muy conocida a la que pertenece la Gloire de Lorraine.
Tiene su acento prosódico (sin tilde) en la sílaba: go Tipo de acentuación de begonia: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee diptongo creciente ia.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de begonia
Palabra inversa: ainogeb Número de letras: 7 Posee un total de 4 vocales: e o i a Y un total de 3 consonantes: b g n
¿Es aceptada "begonia" en el diccionario de la RAE?