La behetría es un término que se refiere a una población donde los habitantes tenían la libertad de elegir a su señor o gobernante.
Esta práctica, que se daba en ciertos contextos históricos, permitía a los vecinos decidir quién los regiría, reflejando un grado de autonomía y participación en la organización social.
La behetría es un ejemplo de cómo las comunidades podían ejercer su voluntad en la elección de sus líderes.
f. Población cuyos vecinos podían elegir por señor a quien quisiesen.
Segundo diccionario: behetría
Origen de la palabra: (De benefactría.)
f. Antigua población cuyos vecinos ponían por señor a quien ellos quisieran.
fig. Convulsión y desorden.
—cerrada, de entre parientes o de linaje. La que podía elegir por señor a quien quisiese con tal de que fuera de determinados linajes que tuviesen naturaleza en aquel lugar. Ver: behetría cerrada
—de mar a mar. La que libremente podía elegir señor sin sujeción a linaje determinado. Ver: behetría de mar a mar2º artículo
Término aplicado antiguamente en Castilla a la tierra propiedad de un labriego libre, que gozaba del privilegio de recibir por señor a quien quería o, por lo menos, de escogerlo entre los individuos de un determinado linaje. También se denominaban así los burgos cuyos vecinos, como dueños absolutos de ellos, gozaban de idéntico derecho.
Las heredades y lugares de behetría (corrupción de benefactoría) llegaron a ser tan abundantes que en el siglo xiv se estimó conveniente llevar un registro de ellas, el llamado Becerro de behetrías (por la piel en que se hallaba forrado) o Libro de las Merindades de Castilla, que relaciona unas 600 behetrías y otros muchos lugares de abadengo, realengo y solariegos hasta un total de 2000.
En realidad, la behetría se originó con un pacto análogo al feudal: un hombre libre, pero falto de protección, se acogía al amparo de un poderoso y se obligaba a cambio a prestarle fidelidad, obediencia y ciertos servicios. Si además le entregaba todas sus tierras o parte de ellas, el pacto adquiría el carácter típico de behetría. En esta forma se extendieron las benefactorías por toda España durante los siglos ix y x.
En este último se hicieron hereditarias. En la Baja Edad Media se denominaba Behetría de mar a mar aquella cuyos habitantes podían elegir señor en todo el territorio hispano. Otras veían limitada su facultad de elección a las llamadas casas de parientes mayores. Pedro I, estimando que las behetrías eran fuente de disensiones y que originaban cierto desorden en la administración, las suprimió por acuerdo de las Cortes de Valladolid (1351).
Se usa o puede usarse como: sustantivo femenino, en sentido figurado
¿Cómo separar en sílabas behetría?
be-he-trí-a La palabra behetría tiene 4 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación behetría?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: trí Tipo de acentuación de behetría: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee hiato acentual í-a. Posee hiato simple e-he.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de behetría
Palabra inversa: aírteheb Número de letras: 8 Posee un total de 4 vocales: e e í a Y un total de 4 consonantes: b h t r
¿Es aceptada "behetría" en el diccionario de la RAE?