María Teresa de Braganza, Princesa de la Beira, fue una figura destacada del siglo XIX, nacida en 1793 como primogénita de Juan VI de Portugal y la reina Carlota Joaquina.
En 1810, contrajo matrimonio con Don Pedro, infante de España, y tras su viudez en 1812, se convirtió en una ferviente defensora del absolutismo.
Su lealtad a su hermano Don Miguel y a su cuñado Carlos V la llevó a cuidar de sus sobrinos y, finalmente, a casarse con Don Carlos en 1838.
Biografía de Beira, María Teresa De Braganza, Princesa De La
(1793-1874). Primogénita de Juan VI de Portugal y de la reina Carlota Joaquina. En 1810 casó con Don Pedro, infante de España e hijo del infante Don Gabriel; un año más tarde dio a luz a Don Sebastián y enviudó a poco (1812). Tan hermosa como espiritual, fue siempre absolutista acérrima y partidaria decidida de su hermano Don Miguel y de su cuñado Don Carlos, titulado Carlos V, esposo de María Francisca de Braganza. Al fallecer ésta (1834), María Teresa cuidó a sus sobrinos como si fueran sus propios hijos y terminó por casarse con Don Carlos (1838), a quien acompañó en su campaña de las Vascongadas.