La Beira Alta es una provincia situada en la parte oriental de Portugal, con una extensión de 9536 km².
Limita al norte con las provincias de Douro Litoral y Tras-os-Montes, al este con España, al sur con Beira Baixa y al oeste con Beira Litoral.
Su relieve es montañoso, destacando las sierras de Caramulo, GraIheira, Montemuro y la imponente Sierra de la Estrella, que alcanza casi los 2000 m.
El clima varía, siendo más suave en el occidente y más cálido en el oriente.
Beira Alta (provincia de Portugal)
Prov. oriental portuguesa, que, con una extensión de 9536 km2, limita al N con las provincias de Douro Litoral y Tras-os-Montes, al E con España, al S con la provincia de Beira Baixa y al O con la de Beira Litoral.
Su relieve es muy montañoso. Al N se extiende una serie de elevadas mesetas, entre las que destacan los rebordes constituidos por las sierras de Caramulo, GraIheira, Montemuro y Lapa, con algunas cimas próximas a los 1400 m; ai S de la cuenca del Mondego se levanta el colosal espinazo de la Sierra de la Estrella, con elevaciones cercanas a los 2000 m. Hay tres cuencas hidrográficas: el Paiva, Tabora y Coa, que vierten al Duero; el Vouga, que lo hace al Atlántico; el Mondego, con el Dao por la derecha y el Alva por la izquierda. El clima presenta variados matices: el occidente, debido a la proximidad del mar, es suave y con lluvias superiores a los 1000 mm; al oriente se acusa el calor veraniego y las precipitaciones son inferiores a dicha cantidad. En el N dominan los pinares y algunos robles, pero en la mayoría de la provincia aparecen encinares y matorrales.
La población se agrupa principalmente en el valle del Mondego. Viseu, la capital, es la población más importante. Otros centros notables son Guarda, Celorico de Beira, Pinhel, Almeida, Vilar Formoso, etcétera.
Es de las provincias menos desarrolladas. La agricultura y la ganadería tienen carácter extensivo: en las zonas más pobres se cultiva el centeno en barbechera; hay algunas zonas de regadío en el fondo de los valles, que cultivan maíz, legumbres y prados artificiales; en los valles abrigados de los afluentes del Duero se cultiva algo de vid y olivos; la ganadería se limita al pastoreo de ovinos y caprinos. El subsuelo contiene importantes yacimientos de estaño y wolframio que en coyunturas favorables han originado esporádicos periodos de riqueza. La industria se limita a algunas serrerías y manufacturas de tipo artesano. Está deficientemente comunicada: un ferrocarril procedente de la frontera española atraviesa la provincia siguiendo la cuenca del Mondego; la carretera internacional que viene de Vilar Formoso cruza también la provincia de E a O, pero hay extensas zonas prácticamente incomunicadas.