La Beira Litoral es una provincia portuguesa situada en la costa central de Portugal, con una extensión de 7532 km².
Limita al norte con Douro Litoral, al este con Beira Alta y Beira Baixa, al sur con Ribatejo y Estremadura, y al oeste con el Océano Atlántico.
Su paisaje se caracteriza por una llanura formada por aluviones, donde destaca la ría de Aveiro, un amplio estanque marino que recibe varios ríos, como el Vouga.
El clima atlántico proporciona temperaturas suaves y lluvias moderadas, mientras que la vegetación es escasa, con algunos encinares y alcornocales.
Beira Litoral (provincia Portuguesa)
Prov. de la costa central portuguesa, que con una extensión de 7532 km2, limita al N con la de Douro Litoral, al E con las de Beira Alta y Beira Baixa, al S con las de Ribatejo y Estremadura y al O con el Atlántico.
Es una extensa llanura formada por aluviones marinos y fluviales. La costa es baja y arenosa y el accidente más importante es la ría de Aveiro, amplio estanque marino, separado del mar por un cordón litoral, que se franquea por una estrecha barra de un kilómetro de anchura; a esta ría afluyen varios ríos, entre los que destaca el Vouga. En el contacto de la llanura litoral drenada por el Vouga y el Mondego con el macizo antiguo, al O de la provincia, hay algunos rebordes elevados como la Sierra de Lousa, con alturas superiores a los 1200 m. El clima es de tipo atlántico: temperaturas muy suaves todo el año, salvo una ligera acentuación del calor en verano; lluvias comprendidas entre los 800 y 1000 mm. La vegetación es escasa; únicamente algunos encinares, alcornocales y robledales prosperan en las comarcas interiores.
La población se concentra en su mayoría en torno al estanque de Aveiro, en la desembocadura del Mondego y en el contacto con el macizo antiguo. Destacan los centros de Coimbra, capital de la provincia y ciudad universitaria, Aveiro, Figueira da Foz, Leiria, Lousa, Montemor-o-Vélho, Albergaria-a-Vélha, Es-pinho y el centro religioso de Fátima.
La economía se ha desarrollado mucho en estos últimos años. La agricultura es la actividad más importante: cerca del estanque de Aveiro se realiza un cultivo intensivo con amplios arrozales, prados artificiales y ganadería vacuna; fuera de esta zona el cultivo es extensivo y se practica en los piedemontes (olivos, viñedos y cereales), combinándose con el pastoreo de ovinos y caprinos. Hay algunos pinares de creación reciente. De Aveiro a Figueira da Foz tiene gran importancia la pesca costera, que en invierno se interrumpe y origina una emigración temporal de los pescadores para trabajar en el Alentejo. Las comunicaciones están muy desarrolladas por ser una región de tránsito entre el N y el S: varios ferrocarriles recorren la provincia de N a S y enlazan con la línea internacional procedente de Vilar Formoso; también es abundante la red de carreteras.