Beja es una ciudad situada en el sur de Portugal, que actúa como capital del distrito homónimo y de la provincia del Bajo Alentejo.
Ubicada a 145 km al sureste de Lisboa, su historia se remonta al periodo prerromano, siendo conocida como Pax Julia tras un pacto entre Julio César y los lusitanos.
Durante la Reconquista, fue un lugar estratégico, conquistado por los cristianos en 1162.
Hoy, Beja es un importante centro administrativo y un activo mercado triguero.
Beja, ciudad de Portugal
Cap. del dist. portugués homónimo y de la prov. del Bajo Alentejo, en una suave planicie de 282 m de altitud, a 145 km al SE de Lisboa. Su origen se remonta posiblemente al periodo prerromano; en ella pactó Julio César con los lusitanos, por lo que fue denominada Pax Julia. Durante la Reconquista fue una plaza muy disputada, conquistada definitivamente por los cristianos en 1162. Al
igual que las ciudades interiores decayó considerablemente ante el desplazamiento de la vida portuguesa hacia el litoral. Es una de las capitales administrativas más importantes del S, cabecera del distrito más extenso del país y sede episcopal. Importante mercado triguero, con buenas comunicaciones por carretera y ferrocarril.