Bela Kun fue un destacado comunista húngaro nacido en 1886, que se formó en Derecho y se dedicó al periodismo y la política.
Tras ser capturado durante la I Guerra Mundial, se unió a la Revolución Rusa y apoyó al partido bolchevique.
En 1919, asumió el liderazgo del Gobierno húngaro, instaurando un régimen que buscaba la socialización y la eliminación de clases.
Su mandato estuvo marcado por la violencia y el terror rojo, hasta su derrota y exilio en 1928.
Biografía de Bela Kun
(1886-1947). Comunista húngaro, nacido cerca de Gyór en el seno de una familia de la clase media. Licenciado en Derecho por la Universidad de Kolozsvar (Cluj), se entregó al periodismo y la política. Capturado por los rusos en el transcurso de la I Guerra Mundial, asistió a la Revolución en Rusia y apoyó al partido bolchevique. De regreso a Hungría sucedió a Karoly como jefe del Gobierno (marzo 1919) e implantó un régimen bolchevique. Pasó por el poder dejando un reguero de sangre y destrucciones en persecución de sus tres objetivos principales: la socialización de la producción y distribución; la supresión del espíritu de clase, la burocracia y el militarismo; y la creación de la adecuada atmósfera comunista en las esferas moral e intelectual. Enfrentado con una vigorosa oposición, inició el «terror rojo» y lanzó una ofensiva militar contra Rumania. Derrotado el ejército rojo, Budapest fue ocupada en agosto de 1919. En 1928 volvió a Rusia donde fue nombrado presidente de la sección para la Europa occidental de la Komintern, pero caído en desgracia, fue preso por Stalin, procesado y ajusticiado. Véase Hungría, Historia.