Belalcázar, Sebastián De fue un destacado conquistador español nacido en 1495 en Belalcázar, Córdoba.
Dejó su trabajo como leñador para unirse a la expedición de Pedrarias a Castilla del Oro, adoptando el nombre de su pueblo natal.
Se enriqueció en Panamá y participó en la conquista de Nicaragua y la fundación de León.
Más tarde, se unió a Pizarro en la conquista del Perú, donde fundó ciudades como Guayaquil y Cali, y gobernó Popayán antes de enfrentar su trágico destino.
Biografía de Belalcázar, Sebastián De
(1495-1551). Conquistador español, nacido en Belalcázar (Córdoba). Abandonando su oficio de leñador se enganchó en la expedición de Pedrarias a Castilla del Oro, cambió su apellido Moyano por el nombre de su pueblo natal, se enriqueció en Panamá y asistió a la conquista de Nicaragua (1524) y la fundación de León. Luego conoció a Pizarro y le secundó en sus planes de conquista del Perú. A fines de 1533 penetró en las tierras que hoy forman la provincia de Lojá, venció al indio Rumiñahui y se apoderó de Quito. Dirigiéndose después hacia el N, exploró el valle del Cauca y fundó Guayaquil, Cali y Popayán (1536). Tras un viaje a España gobernó con habilidad Popayán (1539), pero hubo de hacer frente a la rebeldía de su antiguo lugarteniente Robledo, a quien hizo ajusticiar. Acusado por la viuda de éste, fue condenado al cadalso, bien que con derecho de apelación ante el Rey. Murió en Cartagena cuando se preparaba a embarcar para España.