David Belasco (1853-1931) fue un destacado autor dramático y empresario norteamericano, originario de San Francisco.
Comenzó su carrera en el teatro como actor infantil y, a lo largo de su vida, se convirtió en un innovador en la dirección escénica, utilizando efectos sorprendentes como simulacros de incendios y batallas.
Su obra abarcó desde adaptaciones de novelas hasta creaciones originales, dejando una huella significativa en el mundo del teatro estadounidense.
Biografía de Belasco, David
(1853-1931). Autor dramático y empresario norteamericano, nacido en San Francisco. Tras iniciarse en el teatro como actor infantil, representó con compañías ambulantes centenares de papeles a lo largo de la costa occidental. Como director de escena empleó variedad de artificios, tales como simulacros de incendios y batallas, e incluso llevó al escenario ovejas vivas en una época en que sólo se usaban decorados y telones de fondo, pintados y fijos. Después de representar sin éxito en Nueva York Hearts of Oak (1879), volvió a California para continuar haciendo versiones teatrales de historias y novelas de otros escritores. En 1880 fue llamado para dirigir el Madison Square, donde presentó su propia obra May Blossoms (1884). Más tarde dirigió el Lyceum (1886-90) y escribió numerosas obras, la mayoría en colaboración. Entre los éxitos de esta época se cuentan The Girl I Left Behind Me (1893) y Zaza (1898) con Mrs. Leslie Cárter, cuya carrera patrocinó. Llegó a ser una de las figuras más espectaculares del teatro americano, al que rejuveneció con sus presentaciones suntuosas, efectos escénicos y sorprendente realismo. Descubrió y educó a numerosos actores y actrices, como David Warfield, Francés Starr, Mary Pickford, Jane Cowl, Ina Claire y Lenore Ulric. Hizo la adaptación teatral de Adadame Butterfly (1900), que con The Girl of the Golden West (1905) serviría de base a las óperas de Puccini. Dio su nombre a dos teatros, del segundo de los cuales fue propietario y director.