Belém, oficialmente conocida como Nossa Senhora de Belém do Pará, es la capital del municipio homónimo y del estado de Pará en Brasil.
Situada en la margen derecha del río Pará, es un importante puerto y centro comercial de la Amazonia, facilitando la exportación de productos como caucho y cacao.
Con un clima ecuatorial y un desarrollo industrial notable, Belém destaca por sus amplias avenidas, parques y edificios históricos, como su antigua catedral.
Belém, ciudad (Brasil)
oficialmente Nossa Senhora de Belém do Pará. Cap. del mun. homónimo y del estado de Pará (Brasil), en la margen derecha del Pará, brazo del Amazonas, que forma la bahía de Guajará, a 120 km del Atlántico. Principal puerto y centro comercial de la Amazonia, da salida a los productos de ésta —caucho, maderas, fibras, cueros, tabaco, cacao, nueces del Brasil, etc.— y constituye la puerta de entrada no sólo a la región amazónica sino al Brasil de los viajeros procedentes del N. Belém o Pará, como también se la llama, es uno de los centros fabriles más importantes del país: astilleros, fábricas de maquinaria, calzado, cerveza, licores, azúcar, etcétera; su desenvolvimiento industrial arranca de principios de siglo. Su clima es de tipo ecuatorial, con una precipitación mensual media de 250 mm, uniformemente distribuida a lo largo del año. Ciudad moderna, de anchas y rectas avenidas arboladas y numerosos parques, cuenta con edificios notables, como la Catedral, la más antigua del país, la iglesia de Nazaret (hoy Seminario menor), el Palacio de la Gobernación (siglo xviii), el Museo Goeldi, un maravilloso jardín botánico y un gran parque zoológico que concentra toda la multiforme fauna de la Amazonia.
Fundada en 1615 con la erección del fuerte Santa María por Francisco Caldeira Castelo Brinco, recibió el primer impulso de su primer gobernador (1636), Luis do Regó Barreto, pero debe su verdadera expansión y desenvolvimiento a su elevación a la categoría de ciudad por el Marqués de Pombal, cuya sabia política colonial dio extraordinario auge a este emporio del comercio amazónico. Con el advenimiento de la República vio acrecidas sus atribuciones municipales y en 1955 comenzó a beneficiarse del vasto plan federal encaminado a explotar intensivamente los recursos de la Amazonia.