El término belemnite se refiere a un molusco fósil del género belemnites, que forma parte del orden de los belemnítidos y de la subclase de los coleoideos, la misma que incluye a pulpos y calamares.
Su concha interna, con forma de cigarro, presenta un extremo duro llamado rostro, que es lo que comúnmente se encuentra en el registro fósil.
Estos organismos existieron desde el Carbonífero inferior hasta el Eoceno, siendo más comunes en rocas jurásicas y cretáceas.
Molusco fósil, perteneciente al género belemnites, del orden de los belemnítidos, subclase de los coleoideos y clase de los Cefalópodos, a la que pertenecen también los pulpos y los calamares. Su nombre griego (venablo) alude a la forma de cigarro de su concha interna. La concha completa está formada por un extremo terminal inferior muy duro, el rostro, que suele ser lo único que se conserva. En el extremo mayor del rostro se aloja una cavidad cónica dividida en secciones, el fragmocono, elemento análogo a la concha fragmentada en cámaras de los nautiloideos (v. Nautilus). La región dorsal del rostro se prolonga más allá del fragmocono por una hoja cóncava, el pro-ostracum, homólogo al llamado hueso de la Sepia. Los belemnites, que se extienden del Carbonífero inferior al Eoceno, son especialmente abundantes en las rocas jurásicas y cretáceas. Otros géneros representativos son el Belemnitella (Cretáceo) con más de 150 especies y el Atractites (Triásico). Véase Eras geológicas.