Belén, conocida en árabe como Beit Lahm, es una histórica ciudad de Palestina, situada a solo 8 km de Jerusalén.
Desde la antigüedad, ha sido venerada como el lugar de nacimiento de Jesucristo.
En su centro se encuentra la iglesia de la Natividad, construida sobre la gruta donde, según la tradición, nació el Redentor.
Además, Belén es mencionada en el Antiguo Testamento como el hogar del Rey David y escenario de la historia de Rut y Booz.
Belén (ciudad Palestina)
En árabe Beit Lahm, también llamada Efrata, c. de Palestina, a 8 km de Jerusalén. Una de las más antiguas ciudades de Judea, ha sido venerada desde la Era cristiana como el lugar de nacimiento de Jesucristo. La ciudad se levanta ahora en torno a la iglesia de la Natividad, enclavada en el punto donde, según la tradición, nació el Redentor. En este lugar construyó Constantino una iglesia (330), luego reconstruida o modificada por Justi-niano. En una cripta debajo del coro se encuentra la Gruta del Pesebre, a la que se llega por dos escaleras laterales. En el suelo se ve una gran estrella de plata rodeada de una inscripción latina: «Aquí nació Jesucristo de la Virgen María». Belén aparece en el Antiguo Testamento como escenario de la historia de Rut y Booz y como cuna del Rey David. Precisamente como descendientes de éste, José y María hubieron de trasladarse a Belén para efectuar su empadronamiento. A pesar de ser uno de los lugares santos motivo de discordia entre cristianos e infieles se ha conservado en relativamente buen estado. Meta de peregrinaciones desde los primeros años cristianos, fue ocupada por los Cruzados en 1099 y erigida en episcopado latino en 1110. Conquistada por los musulmanes en el siglo xii, fue recuperada en 1229.
En la actual Belén, situada en una región agrícola y ganadera, abunda la manufactura de recuerdos y objetos religiosos, como rosarios y crucifijos, apreciados por turistas y peregrinos.