Belfort es una ciudad situada en Francia, capital del cantón que lleva su nombre, ubicada a orillas del río Savoureuse.
Su posición estratégica, cerca de las fronteras con Alemania y Suiza, la convierte en un punto clave entre los Jura y los Vosgos.
Destaca por su imponente ciudadela y el famoso León de Belfort, una escultura que recuerda la defensa de la región durante la Guerra Franco-Prusiana.
Además, es un importante nudo de transporte y cuenta con una variada industria.
Belfort (ciudad de Francia)
Cap. del cantón y territorio de su nombre (Francia), a orillas del Savoureuse, 40 km al SO de Mulhouse, cerca de las fronteras alemana y suiza. Su secular importancia estratégica obedece a que domina el célebre Paso de Belfort ( Trouée de Belfort), llamado también puerta de Borgoña, entre el Jura y los Vosgos. La ciudadela, erigida en lo alto de un peñasco, es famosa por el León de Belfort, escultura de Frédéric Auguste Bartholdi, que conmemora la defensa de la región en la Guerra Franco-Prusiana (1870-71). Nudo de ferrocarriles y carreteras, tiene acceso a las vías fluviales de Francia y Alemania por su unión con el Canal Ródano-Rin. Tejidos, locomotoras y material ferroviario, turbinas de vapor, motores, productos siderúrgicos, etc., constituyen su industria.
La ciudad, desarrollada en el siglo xi en torno al castillo condal de Bar-le-duc, cayó en poder de los condes de Montbéliard y Ferrette feudatarios del Sacro Romano Imperio. Ocupada por franceses y suecos durante la Guerra de los Treinta Años, revirtió a Francia en virtud del Tratado de Westfalia (1648). Sitiada infructuosamente en 1814 y 1815, soportó 103 días de acoso ininterrumpido durante la Guerra Franco-Prusiana y sólo se rindió por orden del gobierno. A esta resistencia de su heroica guarnición, a la que los prusianos rindieron plenos honores, debió Francia el conservar el territorio a pesar de perder Alsacia y Lorena. Aunque en la I Guerra Mundial se libró de caer en poder de los alemanes, fue ocupada por éstos durante la II.