El belinógrafo es un invento del francés Edouard Belin, creado en 1907, que revolucionó la forma de transmitir imágenes a distancia.
Este dispositivo, considerado un tipo de fototelégrafo, utilizaba el principio del fonógrafo de Edison para escanear imágenes mediante una fotocelda y enviarlas a través de líneas telefónicas y, posteriormente, por radio.
El belinógrafo es un precursor del fax y se basa en tecnologías desarrolladas previamente, como el telediágrafo.
m. Invento del francés Edouard Belin (1876 - 1963) para transmitir imágenes a distancia (belinografía).
Es un tipo de fototelégrafo creado en 1907, permitía transmitir imágenes por conexión telefónica y radio. Belin tomó como inspiración el principio del fonógrafo de Edison. El belinógrafo es heredero del telediágrafo de 1895 (de Ernest A. Hummel), que había conseguido transmitir imágenes escaneadas con métodos eléctricos. A su vez se puede decir que es el padre del fax.
El belinógrafo escaneaba la imagen por medio de una fotocelda y luego se transmitía por línea telefónica (y más adelante por radio).
Sentó las bases del servicio de Telefoto de AT&T. En tanto en Europa el servicio similar era conocido como Belino.
Su primera transmisión trasatlántica fue realizada en el año 1921 entre Annapolis, (Maryland, EEUU) y los laboratorios de La Malmaison en Francia.
En la imagen se puede apreciar el belinógrafo y el propio Eduard Belin en el año 1913.
Belinógrafo de AFP del año 1944.
Impacto del belinógrafo
En su momento sirvió mucho al periodismo porque se podía transmitir una imagen a grandes distancias rápidamente. Algunos belinógrafos eran capaces de transmitir una imagen de 13x12 en 11 minutos.