Alexander Graham Bell (1847-1922) fue un destacado científico e inventor escocés, nacido en Edimburgo.
Desde joven, colaboró con su padre en demostraciones de lenguaje visible.
Tras la muerte de sus hermanos, se mudó a Canadá y luego a Massachusetts, donde enseñó a sordomudos y se convirtió en profesor de Fisiología vocal.
Su innovador trabajo con instrumentos eléctricos para la enseñanza del habla atrajo el apoyo de benefactores, lo que impulsó sus investigaciones.
Biografía de Bell, Alexander Graham
(1847-1922). Científico e inventor escocés, nacido en Edimburgo (Escocia), hijo de Alexander Melville Bell, educado en las universidades de Edimburgo y Londres. En su juventud ayudó a su padre junto con sus hermanos en demostraciones públicas de «lenguaje visible». A la muerte de sus dos hermanos se trasladó con su familia (1870) a Brantford (Ontario, Canadá), por motivos de salud. Al año siguiente se estableció en Massachusetts, donde enseñó lenguaje «visible», abrió una escuela para maestros de sordomudos y en 1873 fue nombrado profesor de Fisiología vocal en la Universidad de Boston.
En esta época, Thomas Sanders, cuyo hijo sordomudo era discípulo de Bell, y G. G. Hubbard, a cuya hija, afectada también de sordera, Bell enseñaba y con quien casaría en 1877, tuvieron conocimiento de sus investigaciones con instrumentos eléctricos para enseñar a hablar y se ofrecieron a financiarlas. Esta ayuda le permitió continuar sus experimentos y en 1875, trabajando con su ayudante, Thomas A. Watson, consiguió enviar por alambre los primeros sonidos; al año siguiente transmitieron la primera frase inteligible. La patente telefónica de Bell, fechada el 7 de marzo de 1876, fue impugnada por otros varios demandantes (v. Elisha Gray), pero el Tribunal Supremo se pronunció en favor de Bell, que en 1877 pudo fundar la Bell Telephone Company (v. Teléfono). En 1880 fue galardonado por el Gobierno francés con el Premio Volta, con cuya subvención estableció el Laboratorio Volta en Washington, D. C., donde, en unión de sus colaboradores, desarrolló el disco fonográfico de cera.
Bell inventó también el fotófono que transporta el sonido en un haz luminoso; diseñó un aparato capaz de localizar objetos metálicos en el cuerpo humano; fundó, financió y dirigió la Asociación Americana para la Enseñanza de Sordomudos y durante 30 años se ocupó en experimentos sobre ovicultura. Inventó un anticipo del pulmón de acero para la respiración artificial; ideó métodos para obtener agua potable por condensación y perfeccionó un sistema para localizar icebergs mediante el eco; contribuyó a financiar los experimentos con aeroplanos de Samuel P. Langley y en 1907 organizó la Asociación de Experimentos Aéreos bajo cuyos auspicios realizó Glenn H. Curtiss uno de los primeros vuelos públicos. Bell dirigió la Sociedad Geográfica Nacional en 1896-1904 y desde 1898 presidió la Institución Smithsoniana.