Joachim du Bellay (1524-1560) fue un destacado poeta francés, conocido como «El Ovidio francés» y «Príncipe del Soneto».
Nacido en Lyré, cerca de Angers, se unió a la célebre escuela poética de la Pléyade, donde cultivó una profunda amistad con Pierre de Ronsard.
Su obra más notable, L’Olive, publicada en 1549, incluye sonetos dedicados a su amada.
Su viaje a Roma influyó en su poesía, y su ensayo Défense et illustration de la langue française se considera un manifiesto de la nueva escuela literaria.
Biografía de Bellay, Joachim du
(1524-60). Poeta francés, llamado «El Ovidio francés» y «Príncipe del Soneto», nacido en Lyré, cerca de Angers. Amigo íntimo de Pierre de Ronsard, a quien conoció en 1548, y miembro de la famosa escuela poética conocida por la Pléyade, publicó en 1549 su primera colección de poemas, L’Olive, sonetos a su amada. En 1553, partió a Roma, donde quedó profundamente impresionado por las escenas de su glorioso pasado. A su vuelta a Francia en 1558 escribió 47 sonetos basados en sus impresiones. Su Défense et illustration de la langue française (1549), en prosa, considerada como el manifiesto de la nueva escuela, perfila acertadas innovaciones de la lengua y demuestra su riqueza. Véase Pléyade, La.