La belleza ideal es un concepto que ha sido utilizado por artistas a lo largo de la historia como un modelo mental de perfección en diversas formas artísticas.
Este ideal representa la perfección que el artista aplica a sus obras, seleccionando elementos de la naturaleza y transformándolos según su imaginación.
Por otro lado, en la sociedad actual, la belleza física ideal se ha convertido en un estándar socialmente construido que enfatiza el atractivo físico como un activo fundamental, especialmente para las mujeres, quienes son presionadas a alcanzar y mantener este ideal de belleza femenina.
f. Prototipo, modelo de belleza, que sirve de modelo mental al artista. Es una expresión que ya era empleada por los estéticos platónicos. Se emplea en diversas artes, desde la poesía hasta la pintura. Es opuesta a la belleza real.
Según Arteaga, "la belleza ideal es el modelo mental de la perfección que ha aplicado el artista a las producciones de las artes; entendiendo por perfección todo lo que imitado por ellas es capaz excitar con la evidencia posible la imagen, idea o afecto que cada una se propone según su fin e instrumento".
El artista (pintor, escultor, poeta...) no hace más que una selección de ciertos elementos de la naturaleza. Se toma a esta por punto de partida, pero se la sobrepasa y completa, cada uno según el grado de su imaginación.
Ejemplo de uso: "remontando a la definición de la belleza ideal, haré ver el influjo que esta tiene en la poesía, pintura, música y danza, como también en la geometría y en varios ramos de filosofía moral", Arteaga, 1993.
"Muchos escritores entienden que la belleza ideal se forma abstractamente en vista de los ejemplares individuales de la belleza real, llegando a decir alguno que la belleza ideal es el arquetipo o modelo mental de perfección que resulta en el espíritu del hombre luego de haber comparado y reunido las perfecciones de los individuos".
(belleza física ideal) En la actualidad, el ideal de belleza es la noción socialmente construida de que el atractivo físico es uno de los activos más importantes de una persona, especialmente en las mujeres, y algo que todas deben esforzarse por alcanzar y mantener.
Belleza ideal
Ideal de belleza femenina
Los ideales de belleza femenina están arraigados en creencias heteronormativas e influyen fuertemente en las mujeres de todas las orientaciones sexuales.
El ideal de belleza femenina, que también incluye la forma del cuerpo femenino, varía de cultura en cultura.
La presión para ajustarse a una cierta definición de "belleza" puede tener efectos psicológicos, como depresión, trastornos de la alimentación y baja autoestima, desde la edad de un adolescente hasta la adultez.
Perspectiva evolutiva
Las ideas de belleza femenina pueden haberse originado en características que se correlacionan con la fertilidad y la salud. Estas características incluyen una figura donde hay más distribución de grasa en el área de la cadera y el muslo, y varían entre las diferentes culturas. Dentro de las culturas occidentales, tener una cintura más pequeña y caderas más grandes tiene una gran influencia. Esto difiere en las culturas orientales.
Ejemplos de uso: "¿Cómo cambió el ideal de belleza a lo largo del tiempo?".
"Dulcinea o la belleza ideal: para don Quijote la belleza de Dulcinea es inmejorable: «en ser hermosa ninguna le iguala»", Cuerpo y gesto en El Quijote de Cervantes - Página 87, Bénédicte Torres - 2002.
Etimología u origen de la palabra belleza ideal: de belleza e ideal.