Belo Horizonte es la capital del estado de Minas Gerais, Brasil, situada a orillas del río Arrudas, a 338 km al noroeste de Río de Janeiro.
Esta ciudad moderna se encuentra a 760 metros sobre el nivel del mar, con un diseño urbano que destaca por sus amplias avenidas y un estilo arquitectónico vanguardista.
Importante centro de comunicaciones y economía, alberga fábricas y es sede de la Universidad de Minas Gerais, consolidándose como un núcleo cultural y comercial en la región.
Belo Horizonte (ciudad de Minas Gerais)
Cap. del estado de Minas Gerais (Brasil), a orillas del Arrudas, 338 km al NNO de Rio de Janeiro, servida por aeropuerto. Enclavada en un hermoso y saludable paraje a 760 m sobre el nivel del mar, es una ciudad muy moderna, con avenidas y calles trazadas a cordel sobre una topografía poco acentuada, cuyos edificios de avanzado estilo la colocan a la cabeza del vanguardismo arquitectónico brasileño. Entre ellos destacan los ministerios de Agricultura, Hacienda e Interior, el Palacio de la Presidencia y, sobre todo, el casino y la iglesia de Pampulha. Importante nudo de comunicaciones, está situada en el corazón de la más rica región minera del país y es centro ganadero y gran mercado de algodón. Cuenta con fábricas de tejidos, calzado, jabón, perfumes y cemento, instalaciones siderúrgicas, talla de diamantes, etc., y es sede de la Universidad de Minas Gerais (1929) y una Escuela de Minas. El 17 de diciembre de 1897, siendo presidente Alfonso Penna, fue trasladada a ella la capitalidad del estado, hasta entonces en Ouro Préto. Sede arzobispal, bajo la advocación de Nossa Senhora de Boa Viagem de Belo Horizonte.