Benedicto IX fue un Papa que ocupó el trono de San Pedro en tres ocasiones durante el siglo XI.
Nacido alrededor de 1012, era sobrino de otros papas y ascendió al poder en un contexto de escándalos y violencia en la Iglesia.
Su papado estuvo marcado por la influencia de su familia y conflictos con las poderosas familias romanas.
Aunque tuvo un papel significativo en la historia, su gestión fue más política que espiritual, lo que llevó a su renuncia y posteriores restauraciones.
Biografía de Benedicto IX
(c. 1012-65). Sumo Pontífice (1032-45 y 1047-48), sobrino de Benedicto VIII y Juan XIX. Las últimas investigaciones han descubierto que el padre de Benedicto, conde de Túsculo y administrador de Roma, consiguió la elección papal en favor de su hijo cuando éste contaba de 25 a 30 años. Subió al trono de San Pedro en un tiempo en que los escándalos y la violencia amenazaban a la Iglesia, pero hizo muy poco por aliviar la situación, ya que vivió más como príncipe secular que como eclesiástico. En 1044 fue expulsado de Roma a causa de la animosidad que suscitaron entre las poderosas familias romanas los manejos absorbentes de sus parientes. Al año siguiente fue restaurado por el emperador y los tusculanos, pero, al descubrir que perduraba el resentimiento del pueblo romano, renunció (1 mayo 1045) al pontificado, en el que le sucedió su padrino Juan Graciano,
conocido por Gregorio VI. Posteriormente fue de nuevo llamado a la silla pontificia, que ocupó desde el 8 de noviembre de 1047 al 16 de julio de 1048, en que de nuevo renunció en favor de Dámaso II. Aunque no se conoce con certeza su vida posterior, dícese que pasó el resto de sus días haciendo penitencia en el monasterio de Grottaferrata.