Benedicto XIV fue un destacado Papa del siglo XVIII, conocido como Próspero Lambertini, quien ocupó el solio pontificio desde 1740 hasta 1758.
Nacido en Bolonia, se destacó por su erudición en Derecho civil y canónico, ganándose el respeto de gobiernos católicos y protestantes.
Su legado incluye un tratado fundamental sobre la canonización de santos y un fuerte impulso a la cultura, restaurando monumentos y fundando academias en Roma.
Biografía de Benedicto Xiv
(en el siglo Próspero Lambertini, 1675-1758). Sumo Pontífice (1740-58), nacido en Bolonia (Italia). Nombrado cardenal en 1728, fue arzobispo de Bolonia desde 1731 hasta su elevación al solio pontificio. Tuvo fama de ser el más erudito eclesiástico de su tiempo, muy versado en Derecho civil y canónico. Precedido de gran reputación de gobernante, supo granjearse el respeto de los gobiernos tanto católicos como protestantes. Sentó los principios básicos de la canonización de los santos en un tratado magistral, considerado todavía obra clásica en la materia. Gran protector de la cultura, restauró numerosos monumentos, amplió las colecciones de las galerías y bibliotecas romanas y fundó cuatro academias en Roma.