Benevolente es un adjetivo que describe a una persona que muestra disposición a hacer el bien y a actuar con bondad hacia los demás.
Esta cualidad implica una inclinación natural hacia la empatía, la compasión y el deseo de ayudar sin esperar nada a cambio.
La benevolencia se manifiesta en acciones y actitudes que buscan el bienestar ajeno, incluso en situaciones donde no existe obligación alguna de intervenir.
Ejemplos de uso: "El crítico fue bastante benevolente con la película, a mí me resultó muy mala".
"Su actitud benevolente hacia los animales abandonados lo llevó a fundar un refugio".
"El profesor se mostró benevolente al extender el plazo de entrega del proyecto".
"A pesar de sus errores, fue tratado de manera benevolente por sus compañeros".
"La reina es recordada por su gobierno benevolente y las reformas sociales que implementó".
"En tiempos difíciles, es esencial adoptar una postura más benevolente hacia nosotros mismos y los demás".
• « Un Dios benevolente en el cielo, creador del universo y más allá del reino de la naturaleza y lo conocido, controlaba todos los eventos, luchando contra la fuerza de la oscuridad, conocida como el Diablo o Satanás, aquí en la tierra. »
• « La mayoría de los pensadores de la Ilustración argumentaban que el universo natural "real" estaba gobernado por leyes naturales, todo vigilado por un "ser supremo" benevolente pero completamente remoto - esto era esencialmente lo mismo que el deísmo que había surgido de la Revolución Científica. »
• « Descartes, personalmente, abrazó el punto de vista de que Dios era un poder benevolente y razonable de la creación, pero que no se rebajaba a entrometerse en el universo. »