Región del SE asiático, centrada en el delta gangético, que se extiende desde el Himalaya a la bahía de su nombre. Fue estado y presidencia de la India británica hasta su división (1947) en los estados de Bengala Occidental (India) y Bengala Oriental (Pakistán). Su nombre parece derivar del antiguo
Banga o Vanga, luego Bangala o Vangalam. Frontera oriental de numerosos reinos e imperios hindúes, perteneció sucesivamente al reino de Magadha (hacia el siglo vi a. de J.C.), a los imperios de Mauriya y Gupta, a la dinastía budista de los Palas (siglos viii-x), a la hindú de los Senas, que hubieron de cederla a finales del siglo xii a los invasores musulmanes, y al Imperio Mogol, que la anexionó en 1576. En el siglos xviii era ya semiindependiente bajo el gobierno de un nabab. A los portugueses, que fueron los primeros europeos establecidos en el país y que levantaron (1537) una factoría en Hooghly (Hugli), siguieron los ingleses (1651), holandeses y franceses. En 1690 adquirió carácter de permanencia el establecimiento en Calcuta de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, que en 1699 fundó en Bengala una presidencia. La rivalidad anglo-francesa y las disputas en torno a la sucesión del nabab acarrearon una prolongada guerra que, con la victoria de Robert Clive sobre los franceses en Plassey (1757) y la derrota del nabab en Buxar (1764), aseguró a la Compañía el dominio de la región. En 1774 la presidencia de Bengala adquirió especial importancia al ser designado su gobernador, Warren Hastings, gobernador general de la India. En 1854 pasó a ser administrada por un subgobernador, en 1874 fue convertida en provincia y en 1905 quedó subdividida en dos partes: oriental y occidental. En 1912, al ser trasladada la capitalidad india de Calcuta a Delhi, volvió a reunificarse en una presidencia; Orissa y Bihar, que habían sido incorporados a Bengala occidental, quedaron separados de ella. Con los reajustes administrativos de 1919 y 1935 se organizó nuevamente en provincia regida por un gobernador y dotada de un cuerpo legislativo parcialmente electivo. En 1947, al crearse los dominios de la India y Pakistán, pasaron a la primera Bengala sudoccidental y la región de Dar-jiling, en el NO, y al segundo el resto del territorio junto con el distrito de Sylhet (Assam).
Bengala Oriental o Pakistán Oriental. Provincia pakistaní rodeada casi enteramente por la India, que limita con los estados de Bengala occidental (O y N), Assam (N y E) y Tripura (E), Birmania (SE) y la bahía de Bengala (S). Extensión, 141152 km2; la población en su mayoría habla bengalí y profesa el credo mahometano. El país, generalmente llano y aluvial y regado por el Brahmaputra, el Meghna y el Padma entre otros ríos, produce 3/4 del yute mundial, es eminentemente agrícola —arroz, cereales, semillas oleaginosas, azúcar, te, cacao y cáñamo— y tiene considerable riqueza forestal y piscícola. Antes de su partición, casi toda la industria radicaba en la parte occidental, por lo que el Gobierno pakistaní, secundado por las provincias, ha alentado su desarrollo fabril. Hay fábricas de yute, especialmente en Narayanganj, tejidos, azúcar, cerillas, vidrio, productos alimenticios y maquinaria e industrias metalúrgicas y químicas. La capital es Dacca; el puerto principal, Chittagong. Separada de Pakistán occidental por la India, no le fue fácil establecer relaciones con su Gobierno central.
Bengala occidental. Estado indio constituido en dos divisiones, una al S, que ocupa la mayor parte de su extensión, y otra al N, separadas ambas por una proyección de Bengala oriental. Limita con Sikkím y Butan (N), Assam y Bengala oriental (E), bahía de Bengala (S) y los estados de Behar, Orisa y Nepal (O). Extensión, 90501 km2; población, de habla bengalí y religión hindú (4/5) y mahometana (1 /5). La parte meridional se extiende casi enteramente por la llanura deltaica del Ganges; la septentrional se apoya en las estribaciones del Himalaya. Cosecha arroz, semillas oleaginosas, té, yute, quina amarilla, colza, mostaza, caña de azúcar, pimientos y cebada. El Valle del Damodar explota la hulla, ha establecido grandes industrias y tiene yacimientos de bauxita. La capital, Calcuta, uno de los más grandes centros fabriles y urbanos de la India, dotado de abundantes accesos por río, ferrocarril y carretera, tiene hilanderías de algodón y yute, sederías, altos hornos y acerías, fábricas de papel, azúcar, productos químicos, cemento, cueros, caucho, cerillas, vidrio, goma laca y jabón. Otras ciudades importantes son Asansol, Burdwan y Kharakpur.
• « El chico encontró una luz de bengala. Quiso dispararla para llamar a los del cuerpo médico, pero como no podía abrirla con las manos, le desprendió con los dientes la parte superior. »
A. = alemán o antes f. = sustantivo femenino Ú. = Úsase Ú.t. = Úsase también Ú.t.c. = Úsase también como... Ú.t.c.s. = Úsase también como sustantivo Más abreviaturas...