El término bengalí se refiere a una de las lenguas más habladas en la India, con más de 230 millones de hablantes.
Esta lengua, que deriva del sánscrito, utiliza un alfabeto simplificado del devanagari.
La literatura bengalí tiene sus raíces en el siglo XIV, comenzando con influencias de poetas como Chandi Das.
A lo largo de los siglos, esta literatura ha florecido, abarcando desde la poesía erótica hasta la teológica, con figuras destacadas como Mukunda Ram y Ram Prasad Sen.
bengalí, lengua y literatura
La lengua bengalí, una de las principales de la India, hablada por más de 230 000 000 de hindúes, deriva del sánscrito. Su alfabeto es una simplificación del devanagari, que, a su vez, deriva de los caracteres indo-pali utilizados por Asoka en el siglo iii a. de J.C.
La literatura bengalí, propiamente hablando, comenzó en el siglo xiv con imitaciones del canto de Jayadeva (siglo xii). Chandi Das, el primer poeta vernáculo de Bengala, vivió en el siglo xiv e inmortalizó en sus poemas eróticos a la lavandera Rami. En el siglo xv se tradujeron al bengalí las epopeyas sánscritas y en el siglo xvi se produjo la reforma religiosa,
iniciada por Chaitanya, que dio gran impulso a la literatura teológica y poética. En el siglo xvi aparecen Raghunandan, que escribió sobre las ceremonias y prácticas religiosas, y el dialéctico Raghunath. El siglo xvii se distingue por la obra del poeta Mukunda Ram. Destacados poetas del siglo xviii fueron Ram Prasad Sen y Bharat Chandra Rai.
El siglo xix fue testigo de una notable revolución en el pensamiento e ideas bengalíes. Los nombres más prominentes de este periodo son Ram Mohan Rai, a quien a menudo se considera padre de la literatura en prosa bengalí; Iswar Chandra Gupta, poeta y escritor satírico; y Akhay Kumar Datta, cuya prosa es modelo de dignidad. El más importante escritor del siglo xx fue Sir Rabindranath Tagore, galardonado en 1913 con el Premio Nobel de Literatura.