Jeremy Bentham (1748-1832) fue un destacado filósofo y reformador inglés, nacido en Londres.
Graduado de Oxford a los 15 años, su interés por la reforma legal lo llevó a estudiar leyes.
A pesar de su buena situación económica, dedicó su vida a la reflexión y la escritura.
Su obra más influyente, Principles of Morals and Legislation (1789), aborda la administración de justicia y refleja su crítica al antirreformismo de su época.
Biografía de Bentham, Jeremy
(1748-1832). Filósofo y reformador inglés, natural de Londres, que, graduado en Oxford a los 15 años, estudió luego leyes movido de su interés por la reforma legal y legislativa. En buena posición económica, nunca se vio acuciado por la necesidad de ganarse la vida. Su primera obra importante, Fragment on Government (1776), fue un ataque a los Commentaries de William Blackstone, en cuyo «antirreformismo» veía Bentham un fallo básico. Su View of the Hard Labor Bill (1778) recomendaba mejoras en la represión del crimen. Alguna de sus obras, como Judicial Evidence, editada por John Stuart Mili, fue escrita a encargo suyo por sus discípulos. En una visita a su hermano que vivía en Rusia (1785-88) escribió su primer ensayo sobre economía, Defence of Usury (1787).
Las principales aportaciones de Bentham se encuentran en su obra sobre administración de justicia, Principies of Morals and Legislation (1789). Fue uno de loS pensadores de su tiempo que acusaron la influencia de los métodos analíticos y experimentales de las ciencias físicas y aconsejó a los sociólogos que enfocaran sus problemas desde el punto de vista científico. Consideró la felicidad y el bienestar como objetivo final de la actividad humana. Enseñó que, puesto que las acciones humanas producen placer o dolor, debe considerarse aquél como un bien moral y éste como un mal. Sus ideas democráticas y los servicios que prestó en calidad de consejero a los dirigentes de la Revolución Francesa valiéronle, en 1792, el título de Ciudadano de Honor de Francia. Colaboró en la fundación de la Westminster Review (1823), de la que se valió para divulgar sus doctrinas. Sus discípulos, como James y John Stuart Mili y David Ricardo, desarrollaron el liberalismo político y la doctrina económica del laissez-faire, característicos del siglo xix.