La Beocia es un departamento de Grecia que se extiende por 3135 km², limitado al este por el Golfo de Eubea y al sur por el Atica y el Golfo de Corinto.
Su capital es Levadia.
En la antigüedad, la región fue hogar de ciudades como Orcomenes, que formaron una liga frecuentemente amenazada por Tebas.
Esta ciudad logró dominar a Beocia en la batalla de Leuctra y, tras varios conflictos, sufrió su destrucción a manos de Alejandro Magno.
Beocia (departamento de Grecia)
Dep. griego, con 3135 km2 de superficie, limitado al E por el Golfo de Eubea, al S por el Atica y el Golfo de Corinto, al O por la Fócida y al N por la Ftiótida. Capital, Levadia. De las ciudades existentes en la antigua Beocia la principal fue Orcomenes. Todas ellas formaron una liga a la que intentó subyugar repetidas veces la ciudad de Tebas, que consiguió su objetivo en la batalla de Leuctra (371 a. de J.C.); en el 364 los tebanos destruyeron Orcomenes. Los beodos sucumbieron en Queronea ante Filipo de Macedonia (338 a. de J.C.). Posteriormente, a consecuencia de su rebelión contra Alejandro Magno, Tebas fue destruida, mientras era reconstruida Orcomenes.