Origen etimológico de berenjena: proviene del árabe باذِنْجان (baðinjān) y este a su vez del persa بادنجان (bâdenjân), en última instancia del sánscrito वातिगगम (vātiga-gama)
Segundo diccionario: berenjena
Origen de la palabra: (del árabe bádinyána.)
t. Planta anua solanácea, ramosa, de fruto aovado cubierto por una película morada y con una pulpa blanca, dentro de la cual hay semillas.
Fruto de esta planta.
—catalana. Variedad de la común de fruto casi cilíndrico, de color morado obscuro. Ver: berenjena catalana
—de huevo. Variedad de la común, cuyo fruto es semejante en todo al huevo de gallina. Ver: berenjena de huevo
—zocata. La que estando ya madura se pone amarilla y como hinchada. Ver: berenjena zocata2º artículo
Planta anua (Solanum melongena), perteneciente a la familia de las solanáceas, que se cultiva por sus grandes frutos piriformes y sabrosos. Llámase también así este fruto. Sus flores péndulas de color violeta miden una anchura de 5 cm y producen grandes bayas de brillante color purpúreo o blanco de 5 a 30 cm de longitud. Los frutos maduros, caracterizados por su gran tamaño, rico color purpúreo y blandas semillas, se emplean como alimento en variedad de formas. Las plantas se cultivan como anuas en terrenos ricos y margosos; algunas variedades prefieren los invernaderos. La especie S. integrifolium, planta anua ornamental, produce flores blancas en racimos y frutos de color escarlata o amarillo.
Las berenjenas se hallan sujetas a numerosas enfermedades y al ataque de multitud de insectos. Dos de sus enemigos más importantes son el escarabajo, que impide el desarrollo de la planta, y la larva del agrótido, que las corta a la altura del suelo. De sus enfermedades, el tizón es la más peligrosa. Ataca a las plantas justamente por debajo de la superficie del suelo y origina la podredumbre de los tejidos y la muerte. Sólo puede dominarse matando las plantas enfermas y practicando la rotación de las cosechas.