Bergen es una ciudad situada en Noruega, específicamente en la prefectura de Hordaland, a 298 km al oeste de Oslo.
Es la segunda ciudad más grande del país y un importante centro de comunicaciones.
Rodeada de colinas y con un clima suave, aunque lluvioso, cuenta con un puerto resguardado que la convierte en un destacado centro marítimo y pesquero.
Fundada en 1070 por el rey Olaf Kyrre, Bergen ha sido históricamente relevante, albergando coronaciones y tumbas de soberanos noruegos.
Bergen (ciudad de Noruega)
Cap. de la prefectura (Filker) de Hordaland (Noruega), 298 km al ONO de Oslo, a la que se halla unida por ferrocarril. Segunda ciudad del país e importante centro de comunicaciones, está enclavada en un atractivo lugar rodeado de colinas, salvo el O que da al mar, y goza de un clima suave aunque lluvioso. Tiene aeropuerto y es principal centro marítimo y pesquero de la nación, con un espacioso puerto resguardado y libre de hielos. Sede de una de las dos universidades noruegas (Universidad de Bergen, fundada en 1948) y de otras instituciones de enseñanza superior. Su multiforme industria es sobre todo naval, eléctrica, textil, metalúrgica, papelera, gráfica y alimenticia.
Históricamente es una de las más interesantes y antiguas ciudades de Noruega. Fundada por el rey Olaf Kyrre en 1070, fue durante los siglos xii y xiii capital del reino y, hasta mediados del siglo xix, la mayor ciudad del país. Muchos son los soberanos noruegos aquí coronados o enterrados. Desde su misma fundación cobró importancia comercial y durante los siglos xiv y xv fue una de las ciudades principales de la Liga hanseátiga. En el siglo xix experimentó un gran crecimiento (de 1866 a 1900 duplicó la población) y, como otras muchas ciudades noruegas construidas de madera, ha sufrido frecuentemente la voracidad del fuego: en 1916 quedó arrasada su sección central. Base naval alemana durante la II Guerra Mundial, fue castigada duramente por los bombardeos.