Friedrich Bergius (1884-1949) fue un destacado químico industrial alemán, originario de Goldschmieden, que jugó un papel crucial en el avance de la industria química de síntesis en Alemania.
Desarrolló un innovador procedimiento para producir carburantes mediante la hidrogenación del carbón a altas temperaturas y presiones.
Su investigación sobre las reacciones químicas bajo presión le valió el premio Nobel de Química en 1931, compartido con Karl Bosch.
Tras la II Guerra Mundial, se trasladó a Madrid y luego a Buenos Aires, donde falleció.
Biografía de Bergius, Friedrich
(1884-1949). Químico industrial alemán, natural de Goldschmieden, cerca de Breslau, que contribuyó de manera muy importante al desarrollo en su país de la industria química de síntesis. Creó un procedimiento para producir carburantes por hidrogenación del carbón a elevadas temperaturas y presiones. Más tarde desarrolló, también Con éxito, un método de obtención de alimentos hidro-carbonados basado en el tratamiento del serrín con ácido clorhídrico; el producto fue muy utilizado como forraje en las granjas alemanas en épocas de escasez. Su labor investigadora sobre la influencia de las altas presiones en las reacciones químicas fue reconocida en 1931 con la concesión del premio Nobel de Química, que compartió con Karl Bosch. A raíz de la derrota alemana en la II Guerra Mundial se estableció en Madrid y luego en Buenos Aires, donde murió.