El término beriberi se refiere a una enfermedad que surge por la deficiencia de vitaminas B, especialmente la tiamina.
Esta condición se manifiesta a través de diversos síntomas, como trastornos digestivos, hidropesía, parálisis e incluso insuficiencia cardiaca.
El beriberi es un claro ejemplo de cómo la falta de nutrientes esenciales puede afectar gravemente la salud, subrayando la importancia de una alimentación equilibrada.
m. Med. Enfermedad provocada por la falta de vitaminas B y caracterizada por trastornos digestivos, ademas, hidropesía, parálisis e insuficiencia cardiaca.
Segundo diccionario: beriberi
Origen de la palabra: (cingalés beri, debilidad.)
m. Med. Enfermedad caracterizada por la debilidad general y rigidez dolorosa en los miembros. Es producida por el excesivo consumo del arroz descascarillado.2º artículo
Enfermedad carencial provocada fundamentalmente por la falta en la dieta de la cantidad adecuada de vitamina B1, aneurina o tiamina (v. Vitamina B, Tiamina). Se caracteriza generalmente por una triada sintomática: trastornos cardiovasculares, polineuritis y edema.
Aunque por lo general se manifiesta en Oriente, especialmente Japón, China meridional, Filipinas, Indias Occidentales, Península Malaya e India meridional, el beriberi aparece también en el resto del mundo, si bien con menos frecuencia y en forma más benigna. En estos casos se presenta preferentemente en enfermos de Pelagra, alcoholizados, embarazadas y, en general, pacientes de enfermedades que dificultan la absorción de los elementos nutritivos desde el intestino a la corriente sanguínea.
La causa específica del beriberi fue descubierta por estudios realizados sobre esta enfermedad en Oriente. La dieta principal, muchas veces casi exclusiva, de los pueblos orientales se compone de arroz descascarillado y pudo observarse que, aun en el caso de dietas abundantes, se producían epidemias de beriberi. Se comprobó asimismo que los que se alimentan de arroz sin descascarillar no contraían el morbo. Finalmente se aisló de la cascarilla del arroz la vitamina B1, que resultó ser el factor antiberibérico buscado.
Tipos. Existen dos tipos de beriberi: el. seco y el húmedo. En el seco predomina la neuritis periférica y llegan a producirse parálisis y atrofia muscular. El tipo húmedo se caracteriza por edemas y síntomas cardiovasculares. El edema comienza generalmente en las piernas, pero puede extenderse al abdomen y tórax. El síntoma cardiovascular más comúnmente asociado al beriberi húmedo es la insuficiencia cardiaca congestiva. En muchos casos se produce un tipo mixto que completa la tríada sintomática. La muerte en cualquier tipo es rara.
La deficiencia crónica de tiamina, llamada a menudo beriberi subclínico, es relativamente común en Europa y América. Resulta de una dieta pobre —constante, aunque no radicalmente— en tiamina y produce síntomas como fatiga, mareos, jaqueca, insomnio, irritabilidad, pérdida del poder de concentración, debilitación de la memoria y alteraciones de la personalidad. Si la deficiencia aumenta, aunque no lo bastante para provocar un franco beriberi, se presenta un cuadro de dispepsia, palpitaciones, disnea, inflamaciones articulares (generalmente del tobillo) y formas medianamente intensas de neuritis periférica.
Tratamiento. El tratamiento del beriberi consiste fundamentalmente en administrar cantidades terapéuticas de clorhidrato de aneurina cristalino por vía intravenosa, intramuscular u oral. Los enfermos responden corrientemente de forma espectacular al tratamiento hasta el punto de que algunos síntomas, como el edema abdominal y la neuritis, tienden a desaparecer en pocos días. La recuperación total exige, sin embargo, un tratamiento más prolongado. Los pacientes en tratamiento harán una alimentación rica en productos que contengan aneurina, como carne magra, vegetales frescos o secos, huevos, leche, avellanas y nueces; estos elementos deben constituir, por lo menos, el 50 % de la dieta.
En las personas afectadas de beriberi subclínico, el tratamiento dietético puede resolver por sí solo el problema. Una dieta que asegure un ingreso diario de 1,5 mg de aneurina constituye el mejor preventivo contra cualquier forma de beriberi.