Berja es una ciudad situada en la provincia de Almería, España, y actúa como cabeza de partido judicial.
Conocida en la antigüedad como Bárea, se encuentra en la Sierra de Gádor, rodeada por los ríos Chico y Grande, que se unen para formar el Adra.
Su economía se basa en la agricultura, destacando cultivos como cereales, hortalizas y naranjos, además de contar con industrias relacionadas con la riqueza forestal y minas de plomo.
A lo largo de su historia, Berja ha enfrentado desafíos como sublevaciones y desastres naturales.
Berja (ciudad de España)
Mun. y cabeza de p. j. de la prov. de Almería (España), sus dos tercios en la ciudad de su nombre, la antigua Bárea. El término, en la Sierra de Gádor, está bañado por los ríos Chico y Grande, que al juntarse forman el Adra. Cereales, hortalizas, naranjos, higueras, vid y olivo. Industrias derivadas del campo y de la riqueza forestal. Minas de plomo, hoy apenas explotadas, en las proximidades. En 1568 se sublevaron los moriscos y exterminaron a los cristianos. En 1804 un seísmo que duró dos horas devastó la ciudad y en 1834 por efectos del cólera murió un 10 por ciento de la población. Existen restos de murallas y grandes aljibes. El partido judicial de Berja tiene una extensión de 704 km2.