El decreto de Berlín fue un importante documento promulgado por Napoleón I el 21 de noviembre de 1806, tras la victoria en la batalle de Jena.
Este decreto marcó el inicio de su sistema continental, estableciendo un bloqueo comercial a las Islas Británicas y prohibiendo el comercio con ellas.
Además, ordenaba a los puertos bajo control francés rechazar barcos británicos, lo que provocó represalias inglesas y tuvo repercusiones en el comercio internacional.
Berlín, decreto de (Decreto promulgado por Napoleón I)
Decreto promulgado por Napoleón I en Berlín, el 21 de noviembre de 1806, después de la batalla de Jena como primer paso hacia su Sistema continental. El Decreto declaraba el bloqueo a las Islas Británicas, prohibía todo comercio con ellas y ordenaba a todos los puertos continentales sometidos a Francia que rechazaran los barcos procedentes de Gran Bretaña o sus colonias. Los ingleses replicaron con dos Reales decretos de represalia contra el comercio francés. El decreto de Berlín contribuyó a la promulgación de la Embargo Act (Ley de Embargo) norteamericana.