Emile Berliner fue un destacado inventor alemán nacido en Hannover en 1851, quien emigró a los Estados Unidos en 1870.
Su contribución más notable fue el transmisor telefónico de contacto suelto, que patentó en 1877, así como la introducción de bobinas de inducción en los transmisores.
Además, fue pionero en el uso de un motor ligero de combustión interna en experimentos aeronáuticos y desarrolló bloques acústicos para interiores, mejorando la calidad del sonido en espacios cerrados.
Biografía de Berliner, Emile
(1851-1929). Inventor alemán, nacido en Hannover (Alemania) y emigrado a los Estados Unidos en 1870. En 1877 inventó el transmisor telefónico de contacto suelto y el mismo año empleó por primera vez las bobinas de inducción en los transmisores. Patentó otros muchos inventos valiosos para la telefonía y en 1879-82 fue inspector jefe de aparatos de la Bell Telephone Company (v. Fonógrafo y discos fonográficos). Fue el primero en construir y emplear en experimentos aeronáuticos un motor ligero de combustión interna que, posteriormente, se ha empleado en los aeroplanos. Inventó también bloques y tejas acústicas para interiores a prueba de ruidos.