Bermellón es un pigmento rojo brillante y pesado utilizado en la fabricación de pinturas submarinas para proteger los barcos de la incrustación marina.
También se emplea para dar color al caucho, papel y lacre.
Este pigmento es una variedad del sulfuro mercúrico, HgS, obtenido mediante sublimación del sulfuro negro formado al calentar mercurio con azufre o por un proceso húmedo con potasa cáustica.
m. Pigmento rojo; producto sólido, muy pesado, de color escarlata brillante, que finamente molido constituye un hermoso pigmento permanente.
Se utiliza en la preparación de pinturas submarinas, denominadas patentes, con objeto de impedir la incrustación de los fondos de los barcos, así como para colorear el caucho, el papel y el lacre.
El bermellón es una variedad del sulfuro mercúrico, HgS, y se prepara sublimando el sulfuro negro obtenido al calentar el mercurio con azufre o bien por vía húmeda. En este último procedimiento, que aunque más económico, no rinde un producto tan fino, el mercurio y el azufre, suspendidos en una lejía de potasa cáustica, se calientan suavemente hasta que el sulfuro negro formado en principio se convierta en la variedad roja.
Como el bermellón es un producto costoso, se adultera corrientemente con óxido férrico, rojo de plomo, creta o yeso.
Como sustitutivos del bermellón se emplean pigmentos de color rojo brillante consistentes en creta, blanco de plomo o sulfatos de plomo y de bario teñidos con colorantes orgánicos sintéticos. Aunque inicialmente poseen la brillantez del bermellón, no son tan permanentes y se colorean lentamente por la acción de la luz.
La pureza de un bermellón puede comprobarse fácilmente porque, al calentarlo, debe sublimar sin dejar residuo fijo.
adj. De color rojo escarlata.
Pájaro (Pyrocephalus rubinus) de plumaje bermellón y negro. CC
Origen etimológico de bermellón: proviene del francés antiguo vermeillon, a su vez de la palabra latina medieval vermiculus, "cochinilla del carmín", y este a su vez del diminutivo de vermis, "gusano", en última instancia del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *wr̥mis. Comparar bermejo, tomado directamente del latín, o el catalán vermell, el inglés vermilion, el neerlandés vermiljoen, el portugués vermelho o el sueco vermilion. El español carmesí es un cognado muy remoto que siguió un proceso análogo de evolución semántica del animal al pigmento, a través del árabe قِرْمِز (qirmiz)
Segundo diccionario: bermellón
Origen de la palabra: (fr. vermillon, y éste de vermeil, del latín vérmicülus, gusanillo.)
m. Cinabrio reducido a polvo, que toma color rojo..